Autoridades y mucho público en la ofrenda a la Virgen de los Remedios en Mondoñedo
MONDOÑEDO
El alcalde de Ortigueira, Valentín Calvín (PP), ejerció este año como oferente en una ceremonia que viene celebrándose desde 1938
15 sep 2024 . Actualizado a las 22:13 h.La ofrenda a la Virgen de Os Remedios, patrona de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, reunió ayer en la ciudad episcopal mariñana a un buen número de políticos y personalidades, así como vecinos en general que asistieron a la ceremonia religiosa abarrotando el santuario. Es tradición que cada año, desde 1938, se turnen para hacer la ofrenda los alcaldes de las localidades que fueron cabecera de partido judicial: Ferrol, Mondoñedo, Ortigueira, Viveiro, Ribadeo y Vilalba. Ayer le tocó al regidor de Ortigueira, José Valentín Calvín Fondevila (PP), en la eucaristía presidida por el obispo, Fernando García Cadiñanos, quien en su homilía respondió al alcalde coruñés. Concluido el oficio religioso, tuvo lugar la procesión con la imagen de la Virgen de los Remedios, acompañada por la Banda de Gaitas de Ladrido, siguiendo a continuación un espectáculo de baile y danza tradicional en el parque de la Alameda.
Entre las numerosas autoridades asistentes se encontraba Susana Rodríguez Gacio, campeona paralímpica, Premio Nacional del Deporte e Hija Predilecta de Mondoñedo, a quien el Ayuntamiento entregó una placa en un nuevo reconocimiento público.
Fue un día de fiesta en Mondoñedo y en una mañana muy agradable y soleada el santuario de Los Remedios lució sus mejores galas. García Cadiñanos, en un mensaje difundido a través de las redes sociales de la Diócesis Mondoñedo-Ferrol, pidió a la virgen de los Remedios que «siga animándonos en nuestra tarea de ser discípulos misioneros. Que ella acompañe especialmente a nuestras familias, jóvenes, enfermos y pobres. Que dé esperanza a los agentes de pastoral en este nuevo curso que comienza».
Entre los asistentes a la ofrenda estuvieron los concelleiros de Facenda e Administración Públia, Miguel Corgos, y el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, además de diputados (nacionales, autonómicos y provinciales) y senadores, además de numerosos alcaldes.