El PSOE denuncia dos multas al coche de Protección Civil de Mondoñedo, en una conducía el edil de Obras «e deu positivo», afirman

La Voz

MONDOÑEDO

Consistorio de Mondoñedo
Consistorio de Mondoñedo PEPA LOSADA

Los socialistas aseguran que no es la única sanción puesta a un turismo «pagado con fondos públicos», puesto que se le tramitó otra por un exceso de velocidad

26 mar 2024 . Actualizado a las 18:38 h.

El PSdeG-PSOE de Mondoñedo emitió este martes un comunicado en el que denuncia que le constan al menos dos multas interpuestas al vehículo de Protección Civil. En uno de estos casos, asegura la formación socialista, conducía el concejal de Obras mindoniense. 

El grupo municipal socialista preguntó en el pleno al gobierno municipal sobre «unha multa por exceso de velocidade ao vehículo de Protección Civil, o pasado 5 de decembro do 2023, ás 11.06 horas». Siempre de acuerdo con el relato del PSdeG-PSOE, el ejecutivo local respondió que el todoterreno «dirixíase a Santiago a unha reunión coa Consellería de Medio Rural» cuando fue localizado circulando a 73 kilómetros por hora (km/h) en un tramo limitado a 50.

Los socialistas afirman que esta no es la única multa tramitada al vehículo de Protección Civil. Señalan que el 22 de octubre del 2023, «ás 20.38 horas, na estrada LU-160, o punto quilométrico 1, dirección Ferreira do Valadouro, este coche era conducido polo concelleiro de Obras de Mondoñedo», sostienen. El PSdeG-PSOE asegura que el edil «deu positivo nun control preventivo de alcoholemia, e houbo que retirarlle o vehículo nese instante e trasladalo por outros medios», según denunció el PSOE en pleno.

«Unha persoa que cobra un soldo público a fin de mes, e que utiliza un vehículo oficial diariamente pagado tamén con fondos públicos para realizar todo tipo de asuntos, ten que ter polo menos un mínimo de ética e de responsabilidade para exercer de concelleiro. Este tipo de comportamentos son indignos de calquera representante público», argumenta el PSOE.

Subvenciones perdidas

Los socialistas critican que el gobierno popular de Mondoñedo devolviese una ayuda económica de 140.000 euros para realizar mejoras en el pabellón, subvención procedente del Fondo de Cooperación Local. El PSOE mindoniense expone que el 4 de febrero se comunicó al Concello que perdía el derecho a la asignación concedida, y que tenía la obligación de reingresar el anticipo de 112.000 euros recibido

Además, el PSdeG-PSOE advierte que el ejecutivo local tendrá que devolver otros 11.241 euros para adquirir maquinaria, al no ejecutar el presupuesto en el plazo estipulado. De este modo cuantifica en más de 150.000 euros el dinero perdido en ayudas no aprovechadas. «Día tras día o Concello do PP deixa de pasar oportunidades de investimento e de creación de emprego», lamentan los socialistas.