El temporal hace que se desprenda parte de una carretera de Mondoñedo

La Voz

MONDOÑEDO

Socavón en una carretera de Mondoñedo
Socavón en una carretera de Mondoñedo LA VOZ

Protección Civil señalizó el hito en la vía que une Maariz y la Cova do Rei Cintolo para evitar males mayores

03 mar 2024 . Actualizado a las 16:43 h.

El temporal de este fin de semana sigue dejando incidencias en A Mariña. Voluntarios de Protección Civil de Mondoñedo comprobaron este domingo que se produjo un importante socavón en la carretera que une el lugar de Maariz y la Cova do Rei Cintolo, desprendiéndose parte de la vía.

Protección Civil procedió a precintar la zona del socavón para evitar que algún coche pueda sufrir percances, sobre todo por la noche, cuando la visibilidad es menor.

De hecho, los camiones deben evitar transitar por la zona. El Concello analizará como rehabilitar la vía, para lo que probablemente habrá que hacer una escollera para sostenerla.

Otro socavón en Santa María Maior

Los vecinos de Santa María Maior, también en Mondoñedo, habían alertado en la tarde del sábado de otra incidencia. El Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) del 112 Galicia recibió aviso de la existencia de un socavón en la LU-P-3103, a la altura del kilómetro 5. Desde la central de emergencias se advirtió a Protección Civil y Guardia Civil.

Los usuarios señalaban que posiblemente un arroyo que recogía pluviales se desvío por debajo del firme de la vía en este punto de la carretera, cerca del centro social y la antigua escuela.

No es la primera vez que, con las lluvias, hay incidentes en esta última zona. En enero del 2023, la rotura de la canalización de pluviales en uno de los márgenes de la vía provocó que el agua llegase a una vivienda. Los vecinos tuvieron que construir un dique natural para desviarla.

El pasado sábado, el temporal, con viento y sobre todo intensas lluvias, dejó importantes incidencias, con la caída de un tejado y un muro en Burela, así como la interrupción del servicio del tren entre Viveiro y Ortigueira por un desprendimiento sobre la vía en Covas.