«Compra» coches que no paga para volverlos a vender y acaba en la cárcel

La Voz

MONDOÑEDO

Juzgados de Mondoñedo
Juzgados de Mondoñedo PEPA LOSADA

El acusado ha aceptado un año y nueve meses de prisión, así como indemnizar con 3.800 al demandante, un mariñano, por estafa

23 nov 2023 . Actualizado a las 18:02 h.

Un hombre acusado de no pagar un coche que compró y que después, sin haber satisfecho la deuda contraída, puso a la venta en Granada, ha aceptado un año y nueve meses de prisión de pena, así como indemnizar con 3.800 a la persona demandante, de Mondoñedo, por un delito de estafa. Sobre el condenado, que permanecía ya en la cárcel, pesaban con anterioridad hasta cinco sentencias firmes -publicadas por juzgados de la comunidad de Castilla y León-, tres por estafa, una por apropiación indebida y otra por hurto.

La Fiscalía había pedido inicialmente dos años y seis meses de prisión, y tres años la acusación particular -ejercida por el despacho González-Seco- además de la mencionada indemnización por daños y perjucios. El acusado, según reconoció él mismo en el acuerdo de conformidad, había comprado en septiembre del 2019 un Audi A5 puesto a la venta por un vecino de Mondoñedo. La compra fue cerrada en 18.400 euros, pero el condenado nunca satisfizo esta cantidad, a pesar de las reiteradas peticiones del demandante.

El acusado puso a la venta el coche meses después en un concesionario de vehículos de segunda mano situado en la provincia de Granada. Tras ponerse en contacto con la Guardia Civil y recuperarlo, el demandante pudo finalmente venderlo por un precio de 15.000 euros.

El caso estaba asignado en la Sala de lo Penal número 1 de Lugo, tras incoarse a través del Juzgado de Instrucción número 2 de Mondoñedo.