«Ha sido muy bonito, me hace llorar»: el apoyo de Mondoñedo al joven campeón del mundo de patinaje, Lucas Yáñez

j.a. MONDOÑEDO / LA VOZ

MONDOÑEDO

En apenas unos días, gracias a la solidaridad ciudadana, se recaudó el dinero para que viaje a Argentina a disputar la Copa del Mundo

19 jun 2023 . Actualizado a las 19:23 h.

Al otro lado del teléfono, Koki Pérez Martínez relata el tesón y la dedicación de su hijo, Lucas Yáñez (Oleiros, 2004), para convertirse a sus 18 años en una de las grandes realidades del patinaje artístico español, acumulando títulos como los de campeón del mundo júnior en 2021 y 2022. Ahora empieza a competir en sénior y para consolidarse en la élite la experiencia es fundamental. Y es en este punto cuando Lucas se ha convertido en inesperado protagonista. Necesitaba 4.000 euros para viajar a competir a Argentina en la Copa del Mundo e inició una campaña de mecenazgo en Internet. Al tiempo, en Mondoñedo, amigos de su padre, Gaby, fallecido hace 15 años, se sumaron por su cuenta. En unas horas recaudaron 1.600 euros. La noticia tuvo una gran repercusión y a estas alturas, en apenas unos días, ya se superan los 4.000 euros que precisa Lucas. Koki Pérez, al comentar el gesto de Mondoñedo, se emociona: «Ha sido muy bonito, me hace llorar. No son amigos, son familia».

El apoyo a Lucas ha sido grande, según relata Koki, también en Oleiros y A Coruña, de amigos del chaval y sus familias, entre otros. Desde Mondoñedo, además de esos 1.600 euros ya recaudados inicialmente, para este domingo se ha organizado una ruta de senderismo solidaria, por la Ruta da Auga. Todos los interesados en participar pueden acudir a la tienda de Casa Regina, para inscribirse. La salida será a las 10.00 horas, desde la plaza de la Catedral. El donativo para participar será de 5 euros.

Por otro lado, en la campaña de mecenazgo en Internet que emprendió el propio Lucas, en la plataforma GoFundMe, de los 4.000 euros que se marcaron como objetivo, ayer a las dos de la tarde ya iban recaudados 3.345. Solo en cuatro días. El dinero que ingrese Lucas por encima del objetivo lo destinará a seguir formándose y compitiendo, allí donde no llegue la Federación Española de Patinaje, como es el caso de la final de la Copa del Mundo que se disputará del 13 al 18 de junio en San Juan (Argentina), que la federación no incluye en su calendario oficial para la selección española. Lucas Yáñez logró el pasaporte al quedar clasificado en tercera posición en la segunda etapa de la Copa del Mundo disputada días atrás en Trieste (Italia). Y estará en San Juan.

Explica Koki que el caso de su hijo es bastante habitual en el patinaje artístico, al igual que en muchos otros deportes minoritarios. De hecho, con Lucas también tiene en marcha otra campaña de mecenazgo en Internet, en GoFundMe, Unai Cereijo, compañero en el C.P.A Maxia, que compite en juvenil y, entre otros premios, ha sido dos veces subcampeón de Europa. En su caso, ayer llevaba recaudados 1.950 euros de los 4.000 que necesita: «Tenemos ayudas, también del Concello de Oleiros. Pero hay muchos deportistas y entendemos que haya que repartir el dinero. L que ocurre es que a veces el dinero hace falta ya, lo tienes que adelantar. Hay muchos compañeros de Lucas que compitieron en Italia, se clasificaron para la final y no van a poder ir. Pasa por toda España. Es lo malo de los deportes minoritarios y que, como en este caso, apena hay patrocinadores, porque no puedes lucirlos en el maillot», explica.

En ese buscarse la vida, Lucas cuenta con la ayuda, por ejemplo, de Guillermo Bordoy de A Coruña, que le financia los maillots y la ropa de entrenamiento.

Lucas entrena a diario, de lunes a sábado. En cuanto acaba la jornada escolar, de tres a cinco de la tarde lo hace en el Palacio de Deportes de A Coruña y, de 7 a 9 de la noche en Oleiros. «Entrena una media de 18 horas a la semana, y a veces también los domingos», apunta su madre, quien valora enormemente el gesto de Mondoñedo con su hijo: «Estoy muy emocionada. Tengo una hija que hasta el año pasado también practicó patinaje. Les quedaban libre los sábados y domingos, que eran cuando estudiaban. Por eso, al poco de morir Gaby dejamos de ir a Mondoñedo. Creo que no vamos desde 2010. Pero la amistad y el cariño se mantiene. Por eso, cuando me dijeron lo que estaban haciendo no puedo decir que me sorprendiera del todo. Yo mandé el mensaje, de las campañas de Lucas y de Unai, a nuestras amistades, con las redes compartes y la respuesta ha sido espectacular. Sus compañeros de instituto y sus padres también se volcaron».

«Lo de Mondoñedo ha sido muy bonito. Estoy segura que Gaby, allí donde esté, se encontrará pletórico. ¡Qué grupo de amigos! No son amigos, son familia», añadió. Y concluyó: «Gabi no está físicamente con nosotros, pero en la cabeza y el corazón de sus amigos sigue presente. Es una alegría y me emociona mucho. Lucas me pregunta y le digo: son los amigos que tenía tu padre. Es muy bonito y un orgullo para él. ¡Menudos amigos tiene mi madre!, me dice».