Formados más alumnos en espeleología en la Cova de Rei Cintolo en Mondoñedo

y. g. MONDOÑEDO/LA VOZ

MONDOÑEDO

GONZALO VILLARMEA

Además de un curso teórico-práctico de iniciación de la Federación Galega de Espeleoloxía, el primero de mayo será la primera visita guiada al río subterráneo Celtas, que exige cierto nivel físico

25 abr 2023 . Actualizado a las 12:48 h.

A lo largo de dos fines de semana, la Federación Galega de Espeleoloxía (que preside el mariñano Gonzalo Villarmea) formó a más alumnos en espeleología, a través de un curso de iniciación que contó con tres partes: una en el complejo deportivo mindoniense Viñas da Veiga, otra en dos cuevas lucenses, Rei Cintolo de Mondoñedo y la de Santos en Abadín y la tercera, online. «Esta formación consiste na aprendizaxe e práctica da progresión en cova, tanto en horizontal como verticais. Este nivel inicial en espeleoloxía fai que os deportistas sexan autónomos á hora de realizar esta actividade deportiva, podendo así realizala de xeito seguro», señaló Villarmea con respecto a la parte práctica. En la teórica el alumnado aprendió «conceptos básicos de cómo se forma unha cova, cales son as súas principais características biolóxicas e xeolóxicas e cómo protexer o medio subterráneo», añadió, remarcando que «a espeleoloxía é unha actividade que require dunha boa formación para a súa práctica de xeito seguro».

GONZALO VILLARMEA

Otro tipo de formación que suele llevar a cabo la FGE está relacionada con el autosocorro, las llamadas «técnicas de fortuna», etc... En el mes de mayo, la federación ofertará un curso de iniciación al descenso deportivo de cañones. Será en Mondoñedo los días 20 y 21, más 27 y 28.

Además, desde la FGE adelantaron que también el primero de mayo, festivo, será la primera visita guiada del año al río subterráneo Celtas de la Cova do Rei Cintolo, una ruta ya planteada desde un punto de vista deportivo, «un percorrido máis longo e complexo destinado a persoas cun nivel físico superior», señalan desde el Concello de Mondoñedo, que presenta esta oferta junto con la básica, más turística, en la galería central.