La gran muralla que devuelve lustre al fútbol mindoniense

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE MONDOÑEDO / LA VOZ

MONDOÑEDO

500 minutos sin encajar goles catapultaron al Mondoñedo al ascenso a Segunda Galicia

28 mar 2023 . Actualizado a las 19:46 h.

El fútbol mindoniense recupera parte del lustre de antaño con una muralla sin igual en las divisiones regionales. El equipo gobernado por Israel Cruz sentenció su segunda plaza en Tercera Galicia y certificó el ascenso gracias a un gol de Jacobo Cancela en la visita al Rioaveso-Machinango, donde alcanzaron 500 minutos sin que su portero, Adrián González, recibiese ni un solo tanto.

El brillante nivel defensivo del cuadro de la ciudad episcopal explica el éxito con una jornada de margen. En el duelo final entre ascendidos, en una fiesta del Viñas da Veiga ya sin nada en juego contra el Vilalbés B, cayeron 1-2 tras romperse su racha sin encajar en el primer minuto. Tras cerrar la primera vuelta con dudas, en la cuarta posición tras una racha de un único triunfo en seis jornadas y 17 dianas encajadas en 11 partidos, el Mondoñedo Ciudad dio un cambio radical con el inicio del 2023.

«Os rapaces entenderon que para alcanzar o obxectivo tíñamos que sacrificarnos defensivamente e, ademais, pasamos de xogar con un 1-4-1-4-1 a 1-4-2-3-1. Con dous pivotes conseguimos máis estabilidade», repasa Israel Cruz sobre un equipo al que solo el Friol B en el minuto 40 de un triunfo por 1-4 había marcado en toda la segunda vuelta. Desde entonces secó a Matela (3-0), Catro Roldas (0-0), Celeiro (3-0), Nuevo Nausti (2-0), Comercial B (0-0) y Rioaveso (0-1) para completar los 500 minutos sin encajar.

Esa seguridad fue clave en el duelo que sentenció el ascenso del Mondoñedo en Paraños ante su máximo perseguidor. «A eles só lles valía gañar e entraron volcados, pero defendemos correctamente e a partir do minuto 15 xa xeramos moito. Tivemos dous longueiros e xusto antes do descanso chegou un golazo de Jaco —el pichichi mindoniense con 11—. Despois mantivémonos moi firmes», repasa quien devolvió la confianza a una plantilla con claro acento local y que «ao 90 %» vivió el descenso del pasado año. 

Historia y respaldo

Israel Cruz regresó a casa tras un pequeño parón y un efímero paso junto a Javi Chinchón por el Foz y cumplió el objetivo de devolver a Segunda Autonómica a una localidad que en los 90 vivió hasta seis temporadas en Tercera División. «Da historia non se vive. Cada un está nunha categoría ou outra por méritos, pero é certo que contamos con moitísimo respaldo no pobo, xa o ano pasado malia ao descenso. Contra o Rioaveso acompañáronnos cento e pico veciños e sentirnos apoiados fóra foi a tónica xeral», repasa un estratega que por el momento «nin falou nin desfalou» de su continuidad en la categoría superior.

En Segunda Galicia habían militado los ocho cursos previos.