En venta la histórica casa que suministró la primera luz eléctrica a Mondoñedo

José Francisco Alonso Quelle
J. ALONSO MONDOÑEDO / LA VOZ

MONDOÑEDO

Son dos casas con una finca, rodeada por un muro
Son dos casas con una finca, rodeada por un muro cedida

As Aceas de Xacinto, con molino y un canal de piedra que aboca al río Valiñadares, tiene cuadras forradas con mármol y cuesta 300.000 euros

07 feb 2023 . Actualizado a las 19:16 h.

Entre la prolífica historia de Mondoñedo un lugar lo ocupa el lugar conocido como El Pereno o As Aceas de Xacinto. Fue allí, en una señorial casa de labranza, con un canal de piedra que aboca al río Valiñadares y un monumental molino harinero, donde surgió la primera luz eléctrica pública y privada que abasteció a la ciudad de Mondoñedo. El complejo, un referente etnográfico, está en venta por 300.000 euros. Entre las curiosidades que atesora figura, por ejemplo, lo insólito de contar con cuadras con las paredes forradas con planchas de mármol de Sasdónidas. La explicación hay que buscarla en que la cantera mindoniense de donde se extrajeron pertenecía a la familia propietaria de la casona.

El complejo contaba -aún se conserva gran parte- con un gran molino que se arrendaba a los agricultores, en buen número de la parroquia del Carmen, que pagaban un porcentaje de la molienda. Todo ello se evoca en la casa. El molino funcionaba con el agua que se captaba del río Valiñadares y caía por un pequeño salto de agua, moviendo también un generador que producía la energía que hizo alumbrar las primeras bombillas de Mondoñedo, relatan los actuales propietarios, descendientes de Xacinto, quien dio nombre a la finca.

El complejo cuenta con dos casas pareadas. En una de ellas, donde se encuentra el molino, consta de tres plantas. La otra vivienda, la casa noble de labranza, se divide de planta baja, primera planta y desván. La propiedad está cerrada por un muro de dos metros y medio de altura. Otras edificaciones son un gallinero, establos, cuadras, un pajar... Este conjunto arquitectónico está situado a 400 metros de la catedral de Mondoñedo, a 300 del conjunto histórico y a cien del Camiño Norte.

Las edificaciones ocupan una superficie total de 1.296 metros cuadrados, sobre una parcela de algo más de 5.000, que está limitada al norte y este por el río Valiñadares.

Desde Inmobiliaria María, empresa que tiene a la venta la propiedad, indican que «por sus características, estructura arquitectónica y ubicación, resulta ideal para la ejecución de una gran casa de turismo rural, o para la promoción de diversos inmuebles vacacionales o de descanso».