Adiós a Andrés Pernas, el taxista que iba de Mondoñedo a Madrid todos los días

La Voz MONDOÑEDO / LA VOZ

MONDOÑEDO

Andrés Pernas paseaba a menudo por la Alameda de Os Remedios, en foto de archivo, tras jubilarse
Andrés Pernas paseaba a menudo por la Alameda de Os Remedios, en foto de archivo, tras jubilarse No disponible

Con su hermano Antonio ideó un sistema de transporte de viajeros con servicio a domicilio

15 ene 2023 . Actualizado a las 21:00 h.

Si un coche sale de Mondoñedo hacia Madrid y otro sale de la capital de España hacia la ciudad episcopal y si los dos toman el mismo itinerario, está claro que se cruzarán. ¿Dónde? ¿Tras cuántas horas de viaje?

Andrés Pernas, fallecido este viernes en Mondoñedo, y su hermano Antonio, fallecido en Madrid en el 2019, podrían responder sin duda alguna a esa pregunta. Los dos idearon hace décadas un sistema de transporte de viajeros que consistía en recoger viajeros (de Mondoñedo, de otros lugares de A Mariña e incluso de otras zonas de la provincia) para llevarlos a Madrid y en recoger viajeros de Madrid para traerlos al norte.

Pongámonos, por ejemplo, a principios de los setenta. Los viajes en tren eran largos y había que desplazarse a Lugo para coger el ferrocarril; el transporte en autobús a la capital de España aún no existía, y el desplazamiento en coche obligaba a circular por una N-6 en la que el paso por Pedrafita do Cebreiro y por el puerto del Manzanal era mucho más complicado, sin olvidar que pueblos y pequeñas ciudades carecían de circunvalación.

Nada de eso frenaba a Andrés y a Antonio Pernas. Comenzaban su viaje a primeras horas de la mañana al volante de sendos Mercedes, se juntaban aproximadamente a mitad de camino, hacían una parada para comer y por la tarde dejaban a los viajeros en sus casas. Era habitual que los que iban a Madrid parasen a comer en Celada de la Vega (León).

Los viajeros no solían conocerse entre sí, pero las horas de viaje y el carácter afable de los hermanos Pernas creaban un ambiente agradable.

La familia Pernas es originaria de Alfoz, pero Andrés Pernas llevaba muchos años viviendo en Mondoñedo. Estaba casado con María José Martínez, natural de Baralla y muy conocida por su larga trayectoria en la agencia mindoniense de Extensión Agraria, en la que vivió de cerca la situación del campo mariñano.

El matrimonio tuvo dos hijos. El funeral de Andrés Pernas se oficia este domingo en la iglesia de Os Remedios, y el entierro tiene lugar después en Bacoi (Alfoz).