Dan autorización administrativa previa al parque eólico Canedo, entre Alfoz y Mondoñedo

MONDOÑEDO

Eólicos en O Vicedo (imagen de archivo)
Eólicos en O Vicedo (imagen de archivo) PEPA LOSADA

La autorización es para una potencia instalada de 13,5 megavatios, con una inversión de 12,5 millones de euros y una producción neta de 53.642 MWh/año

12 ene 2023 . Actualizado a las 13:22 h.

La Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais otorgó la autorización administrativa previa y de construcción a las instalaciones del parque eólico Canedo, entre los municipios de Alfoz y Mondoñedo.

La empresa Galfor Eólica, S. L., es la promotora de esta instalación.

Alegaciones recibidas avisan de una «fragmentación fraudulenta» de parques eólicos en la misma área, al tiempo que se piden estudios ambientales sobre la mortalidad de diferentes animales en las vías de acceso. También se alerta de afecciones «moi severas» sobre los recursos hidrícos y explotaciones forestales, madereras y agroganaderas. Sociedade Galega de Historia Natural, Sindicato Labrego Galego o los comuneros de Toxiza, Braña, Pena do Boi y Pombeiro presentaron sus reclamaciones.

La autorización es para una potencia instalada de 13,5 megavatios, con una inversión de 12,5 millones de euros y una producción neta de 53.642 MWh/año. El parque eólico contará con tres aerogeneradores de 4.500 KW, tres centros de transformación y se construirá una red eléctrica soterrada de 20 kilómetros de enlace. También dispondrá de una torre meteorológica de 117,5 metros de altura.

Contra la resolución, que no es definitiva en vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante la Consellería de Economía e Industria en el plazo de un mes desde la publicación del decreto.