Brilló Américo en Mondoñedo, en su único concierto en España, camino de Londres

J.A. MONDOÑEDO / LA VOZ

MONDOÑEDO

Xaime Ramallal

En un concierto de primer nivel, gratis, en la plaza de la catedral mindoniense; en Inglaterra las entradas se están vendiendo a partir de 67 euros

01 nov 2022 . Actualizado a las 20:11 h.

Américo, el rey de la cumbia, brilló como se esperaba en Mondoñedo. La plaza de la catedral mindoniense presentó el lunes por la noche un notable aforo, aunque no se llenó. La gente disfrutó con un concierto gratuito y de gran nivel que llegó a A Mariña de la mano del Xacobeo y que fue el corolario a la programación de As San Lucas. La de Américo fue la única actuación este año del cantante chileno en España. Hizo un alto en Mondoñedo camino de Londres, donde actuará el sábado, en el Forum Kentish Town, con las entradas ya a la venta por precios a partir de 57 libras (67 euros).

Xaime Ramallal

Los que sí acudieron a la cita -y había gente de toda A Mariña- disfrutaron de un concierto de nivel, con Américo haciendo gala de su voz y de un sonido brillante, aunque probablemente se echó en falta el directo del viento-metal.

Comenzó el concierto con el dillei Pedro Brmudz animando el ambiente. Pasaban las once de la noche cuando los músicos de Américo saltaron al escenario, interpretando un popurrí musical con sus principales éxitos. A continuación lo hizo Américo, que no tardó en interpretar, seguidas, dos de sus canciones más conocidas en España: «A llorar a otra parte» y «Que levante la mano». Fue uno de los momentos culminantes del concierto, con el público bailando y coreando los estribillos, en una actuación sin estridencias -muy lejos de los macroescenarios, montajes y escenografía que presentan las grandes orquestas gallegas- pero que demostró las tablas del rey de la cumbia chileno y su buen estado de forma. Otro momento destacado llegó con otro clásico: «Te vas», hasta el último tema, despidiéndose Américo y su banda con el lanzamiento de bombas de confeti sobre la plaza. Fue un repertorio milimétrico, sin opción a bises.

Xaime Ramallal

Tomó el relevo el grupo AirBand, conjunto de pop-rock con músicos de varias orquestas gallegas, con su tributo a la movida madrileña. Y cerró, de nuevo Pedro Brmudz.

Así pasó Américo por Galicia y por España, en una noche musical de nivel. Y gratis, para los que se animaron a disfrutarla.

Ahora, también de mano del Xacobeo, seguirán otras dos citas, en San Cibrao. El viernes, a partir de las ocho de la tarde, actuará en la plaza de Os Campos, Tanxugueiras, en el que será su primer concierto en A Mariña desde su participación en la selección para elegir la canción que representaría este año a España en Eurovisión, que disparó su popularidad. La entrada será gratuita, al igual que el sábado, cuando a las 21.00 horas, en el mismo escenario, actuará Roi Casal.