Las asociaciones culturales mindonienses reivindican los caminos que unen Mondoñedo y Ferrol

La Voz FERROL / LA VOZ

MONDOÑEDO

XAIME RAMALLAL

Apuestan por estrechar los lazos entre todo el territorio diocesano fomentando el arte, la literatura y la investigación histórica

21 ago 2022 . Actualizado a las 00:42 h.

Tras el parón causado por el coronavirus, también el mundo de la cultura comienza a recuperar, poco a poco, toda su vitalidad. Y buena prueba de ello es la puesta en marcha, desde Mondoñedo, del proyecto destinado a reivindicar los caminos que unen a esa ciudad con Ferrol. Un proyecto impulsado por las entidades culturales que se vertebran a través de la Asociación de Amigos de Mondoñedo. «Reivindicar eses camiños é moi importante», dice, desde la citada asociación, José Luis Fernández, al tiempo que subraya que «a cultura é un dos grandes elementos vertebradores do territorio diocesano».

No disponible

«Os camiños dan as xentes», dice Fernández, citando a Álvaro Cunqueiro, escritor tan vinculado a Ferrol a través de su amistad con escritores como Torrente Ballester, Carlos Vidal y Mario Couceiro, con artistas como José González Collado y con la familia Cenalmor. Las entidades mindonienses destacan, además, la creatividad de la poeta Julia Uceda, que recibió en Mondoñedo la Medalla do Reino de Merlín.

XAIME RAMALLAL