¿Dónde mejor que en Mondoñedo?

La Voz MONDOÑEDO / LA VOZ

MONDOÑEDO

El viaje al medievo, la fiesta de interés turístico gallego que hoy continúa, renueva su poder de convocatoria

14 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Mondoñedo está a rebentar de xente. Todo está saíndo perfecto». Ese es el balance que ayer anticipaba Ángeles Rodríguez Rico, teniente de alcalde en Mondoñedo, ciudad que este fin de semana invita a participar de un viaje en el tiempo, al medievo, en un escenario tan evocador como es el casco histórico de la ciudad. El buen tiempo animó y desde primera hora de la mañana se fue congregando gente en Mondoñedo. Uno de los referentes estuvo en el propio mercado, con un centenar de puestos. El otro lo conformaron las actividades que se sucedieron a lo largo del día, una cada media hora y por momentos coincidiendo varias.

El Mercado Medieval de Mondoñedo, en su trigésima edición, ha recuperado el pulso tras la pandemia. El éxito de afluencia de gente fue ayer rotundo. Y hoy se espera que se repita, en la jornada final, también cargada de alicientes.

Los actos se inician a las 11.00 horas, con la apertura del mercado y pasacalles con Soutoxímaro, Abandeirados y Turdión Medieval con Cano Canyon. Seguirá a las 12.00 horas, en el campamento medieval, el entrenamiento de caballeros y las actuaciones por las calles de Desequilibrados y de Los Bufones de la Corte. A las 13.00 horas comenzará una exhibición de cetrería, en la plaza de la Catedral, y a las 13.30 será la ceremonia de la boda medieval por el rito mozárabe, en A Fonte Vella, amenizada por el grupo Himnodium.

A las 16.30 horas habrá una actuación de Micromina Títeres, en la plaza del seminario, y se reanudarán los pasacalles con diferentes grupos. A las 18.00 horas se entregarán las credenciales de damas y caballeros, en el campamento de las mesnadas mindonienses, junto a la puerta medieval de A Fonte. A las 18.30 habrá un concurso de tiro con arco a ballesta, en el campamento medieval, y a las 18.45 horas empezarán los combates entre caballeros, uno de los actos más espectaculares de la fiesta, en el campamento medieval.

A las 19.00 horas habrá una exhibición de cetrería, en la plaza de la catedral; y se dará paso a los diferentes actos (la vestimenta y entrenamientos de caballeros) previos al gran torneo medieval, que comenzará a las 20.30 horas, en el campo del obispado, al lado del auditorio Pascual Veiga, a cargo de Especialistas Hípica Celta, con música en vivo con Himnodium. Seguirán los actos y tras la fiesta del fuego (a las 22.00 horas en la plaza del seminario), a las 22.30 horas actuará Grimorium (plaza de la Catedral).