Treinta años ya del Mercado Medieval en Mondoñedo

y. garcía MONDOÑEDO / LA VOZ

MONDOÑEDO

Edición de 2019 del Mercado Medieval
Edición de 2019 del Mercado Medieval XAIME RAMALLAL

Goza de una gran veteranía a nivel de las fiestas históricas en Galicia

09 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el tiempo, el pasado y el presente encontraron una comunión festiva, más allá de la mera lectura de una enciclopedia o un libro de historia. Esa revisión de lo que sucedió antaño en determinada localidad, aderezada con un ambiente muy diferente a los acontecimientos reales que ya forman parte de la memoria local, gozó con la primera fiesta histórica que se celebró en A Mariña de una respuesta del público magnífica que perdura. Lo demuestran citas tan veteranas como el Mercado Medieval de Mondoñedo, a las puertas de su edición número 30. Y, además, recuperando este año la normalidad esta cita declarada de Interés Turístico Galego «e que ademáis é das máis antigas do seu xénero en Galicia», destacan desde el Concello mindoniense que ya este lunes 8 anunciaba el evento. Se desarrollará entre el 11 y 14 esta semana.

Sin duda, su programa es uno de los más extensos que se conocen, dejando pocos minutos libres para el relax, pues engloba casi 80 actividades distintas generando un abanico tan amplio que resultará difícil elegir. Las degustaciones gastronómicas son parte de su seña de identidad, así como las recreaciones en la Praza da Catedral, que se trasladará al medievo. Entre las citas más destacadas están el pregón (sábado 13; 12.00, balcón de la antigua casa consistorial) que darán los voluntarios del Mercado Medieval José Luis Rubal Boby y José Luis Fernández Queno y dará paso a la simbólica apertura de la puerta medieval A Fonte.

Un centenar de expositores

Como estamos en un Mercado Medieval, un centenar de expositores no faltarán a una cita tan clave, vendiendo productos de la tierra y típicos, así como realizando demostraciones de oficios tradicionales u ofreciendo al visitante la posibilidad de degustar gratuitamente torreznos, pan, vino y cerveza. En lo que respecta a los trabajos de antes, en la Praza da Catedral habrá una exposición que permite conocer la cantería, la cerámica, la serigrafía, la hilandería o los títeres.

A lo largo de los días no faltarán en la ciudad episcopal actividades que forman parte de la agenda medieval obligada como exhibición de cetrería, combates y adiestramientos de caballeros, un Gran Torneo o la cena medieval (sábado 13 en la Praza da Catedral, con pollo asado, jamón cocido, fruta, empanada, pan y vino por 15 euros). La música será otra de las grandes protagonistas. El domingo, aparte del programa similar al sábado, se celebrará una boda por el rito mozárabe en Fonte Vella, «unha actividade que non se pode perder ninguén pola súa historia e tradición», recomiendan.

El Concello de Mondoñedo agradece a la asociación Pasatempo y Amigos do Mercado Medieval «toda a súa aportación constante, compromiso e colaboración coa posta en valor da historia da cidade e co Mercado Medieval».