«Lo ideal es ganarse la vida ayudando a los demás, y eso es lo que pretendo»

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

MONDOÑEDO

JOSÉ ALONSO

Tras «Una Taza de vida», el mindoniense Ricardo Fernández estrena «Salud con Coach»

16 may 2022 . Actualizado a las 20:26 h.

En su comercio en pleno centro de Mondoñedo, Ricardo Fernández Rodríguez mira una de las tazas que tiene a la venta. Lee el mensaje que lleva escrito, de su autoría: «Valora lo rico que eres por todo eso que tienes que no se puede comprar con dinero». Toma otra taza: «Lloraba porque no tenía zapatos hasta que vi un hombre que no tenía pies», en este caso un proverbio persa. Son dos de los muchos diseños que elabora en su taller para su tienda, «Una taza de vida».

JOSÉ ALONSO

«Aparte de ser el nombre del sitio web que engloba todos mis proyectos de vida, es el proyecto específico centrado en elaborar artesanalmente productos que transmitan un mensaje de valor. Unos principios y valores en los que creo y que pienso pueden ayudar a otras personas a descubrirse a sí mismas», explica.

JOSÉ ALONSO

Tras no pocas vueltas, a sus 49 años Ricardo ha llegado al lugar que buscaba. Con su nuevo proyecto, «Salud con coach» no solo emprende una nueva iniciativa empresarial, sino que cierra un circulo que tiene mucho de búsqueda de su identidad: «Mi prioridad es hacer algo que valga la pena, y eso es ayudar a los demás, tener la satisfacción de hacer algo para los demás. En segundo lugar, hacer algo que te guste. Y en tercero, que te dé un rendimiento económico para satisfacer tus necesidades. Es importante fijarse unos principios para después actuar en consecuencia y tomar las decisiones adecuadas. Esclavizarse con un negocio es un error. La vida no debe ser eso», señala.

Ricardo se tituló como profesor de educación física por la INEF. Ejerció en el seminario de Mondoñedo hasta que cerró, en el año 2010. Simultáneamente, montó una tienda de informática y al perder su empleo en el seminario adquirió un local frente al consistorio de Mondoñedo y puso en marcha un negocio de venta de artículos de segunda mano: «Me encantaba, pero no resultó muy bien. Entonces fue cuando me dije: tengo que recuperar la faceta de profesor de educación física. ¿Y si monto un servicio de entrenamiento personal?». Se tomó su tiempo para formarse y perfiló el proyecto en el Coworking A Mariña.

JOSÉ ALONSO

«En un momento comprendí que la clave está en los hábitos. Creo que el gran problema de los profesionales de la salud es que dan un servicio muy bueno, pero una vez los alumnos o pacientes prescinden de sus servicios vuelven a sus hábitos anteriores», razona Ricardo. Y ese es su objetivo, la propuesta de lanza: diez semanas para cambiar de vida.

Durante este tiempo, Ricardo solo tiene un máximo de cinco alumnos, a los que realiza un seguimiento diario, online y en clases presenciales en sus nuevas instalaciones en Mondoñedo, aplicando programas personalizados que abarcan aspectos que van desde el ejercicio a la nutrición y la mentalidad: «Todo está enfocado a que una persona cambie, mejore, se sienta más satisfecha consigo misma y adquiera unos hábitos saludables y el potencial para mantenerlos el resto de su vida», explica.

El servicio cuesta 181,5 euros a la semana. Ricardo ofrece su total implicación con los, como mucho, cinco alumnos durante los 70 días que dura el programa. «El precio será tremendamente caro o tremendamente barato. Todo depende de la perspectiva con que lo veas», añade.

JOSÉ ALONSO

Otro de los negocios de Ricardo es «Tus cosas», tazas, azulejos, imanes, relojes y cuadros personalizados, fruto del aprendizaje de la técnica de impresión de la sublimación que aprendió cuando tenía la tienda de informática. De aquí dio el paso a «Una Taza de Vida», proyecto independiente que también desarrolló en otra edición del Coworking A Mariña en Mondoñedo. «Son frases que te ayudan en la vida. Eso entra también dentro de la filosofía de Salud con Coach». Ricardo tiene su taller donde fabrica cada taza: «A los turistas les encantan. Muchos se identifican con los mensajes y compra las tazas, buena parte online».

Y así cierra el círculo, implementando a su vida laboral su filosofía personal.