Las croquetas caseras y el pulpo frito triunfan en la ciudad de Cunqueiro

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO MONDOÑEDO / LA VOZ

MONDOÑEDO

CEDIDA

La Viñoteca O Petisco de Mondoñedo combina tradición y vanguardia en su cocina y en su carta

05 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En Viñoteca O Petisco de Mondoñedo siempre están innovando. En noviembre del 2020 lanzaron la iniciativa Hoxe comemos con... con idea de promocionar la comarca y casi un año después, mientras presentaban la segunda Festa da Bola de sartén, también confirmaban que en el establecimiento se podía pagar en bitcoin.

La hostelera Fina Seco reconoce la importancia de combinar tradición y vanguardia en la cocina y últimamente sorprende a sus clientes con recetas de pulpo frito y con su gran variedad de croquetas caseras, un surtido que no deja de crecer.

En el caso de la primera receta, la del pulpo frito —unidad, de unos 450-500 gramos—, se cuece y luego se fríe con un rebozado especial y con harina sin gluten: «Desde que empezamos a servilo en marzo está tendo moi boa acollida. Ten moi bo sabor e á xente tamén lle sorprende a presentación», explica Fina, que reconoce que aprovechó ideas de una receta con la que trabajó en las Islas Canarias.

«E por que non nos habíamos especializar en croquetas caseiras?» Es la contestación de Fina a la pregunta de la periodista que se interesa por los motivos de la elección de un plato que destaca en este establecimiento hostelero. Siguen una receta propia y la elaboración es 100 % artesanal. Sirven croquetas de bacalao con almejas, de marisco, de bacalao con queso de San Simón, de merluza de Celeiro en salsa verde, de centolla, de jamón, de cecina con queso de cabra... «As máis demandadas son as de centola e tamén as de bacallau con queixo de San Simón», confiesa la hostelera, que recuerda que lanzaron sus primeras especialidades de croquetas en verano y que en los últimos meses han ido ganando en variedad.

Platos de siempre

«Cando un cociñeiro se acomoda, malo», reconoce Fina Seco. Quizás por ello, ella asegura que intenta cambiar la carta con frecuencia, aunque hay platos que siempre permanecen porque tienen gran tirón, como es el caso de las tixolas, «moi apreciadas tanto por nenos como por maiores», el pulpo á feira, el bacalao... y, en invierno, platos de caza. «En Semana Santa tamén servimos moitos cachopos», apunta Fina, firme defensora de productos de cercanía y km 0.