Nando abre su granja a familias y futuros criadores interesados en el porco celta

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO MONDOÑEDO / LA VOZ

MONDOÑEDO

XAIME RAMALLAL

El ganadero de Mondoñedo hará una jornada de puertas abiertas el día 20

14 nov 2021 . Actualizado a las 17:42 h.

El porco celta gana adeptos. Entre criadores y consumidores. El interés que despierta esta raza autóctona ha llevado al ganadero Nando López García, de Mondoñedo, a convocar una jornada de puertas abiertas en su explotación. La cita será el próximo sábado, día 20.

Ante la expectación que generaba la raza y sus productos, el criador optó por esta fórmula por una cuestión organizativa y para tener la oportunidad de ofrecer todo tipo de información tanto a familias con hijos menores y a particulares interesados en conocer los animales en su hábitat como a potenciales criadores con ganas de incorporarse a esta actividad y que quieren saber más sobre la raza, explica Nando López, que forma parte de la Asociación de Criadores de la Raza Porcina Celta (Asoporcel).

Para aprovechar al máximo la jornada, se han planificado diferentes actos que permitirán al visitante abandonar el lugar con amplia información sobre el porco celta: cómo se cría, sus propiedades, lo que lo diferencia de otras razas, beneficios para el cuidado y conservación de tierras agrarias y monte... Para las 12 horas ha sido convocada la recepción de los participantes, que tendrán ocasión de visitar la finca y de conocer los ciclos de crecimiento del porco celta.

Degustación

Técnicos de Asoporcel serán los encargados de asesorar sobre las propiedades y beneficios de esta raza, y se proyectará también un audiovisual para dar a conocer el trabajo que realiza este colectivo. A continuación, habrá una degustación de productos mariñanos de razas autóctonas, explica el criador. Para la visita no será necesario hacer reserva —es abierta a todo el público que lo desee —, pero para la degustación gratuita —prevista para las 14 horas— es necesario inscribirse llamando al 650 151 110. La fecha tope es el jueves 18.

Los participantes tendrán ocasión de conocer la experiencia del criador de Couboeira (Mondoñedo) que decidió iniciarse con la cría de porco celta en 2018 después de conocer el trabajo de Asoporcel y de la Federación de Razas Autóctonas de Galicia, de visitar otras explotaciones y tras sondear el mercado.

Actualmente, tras redimensionar su explotación, constata la buena acogida del producto y destaca las ventajas de tener una amplia extensión de terreno cuidada y en continua explotación donde conviven tres razas autóctonas; el porco celta, la vaca cachena y la galiña de Mos.