Toma castaña en Burela y Mondoñedo

y. garcía BURELA / LA VOZ

MONDOÑEDO

Festa da Castaña del Concello de Burela en la Praza da Mariña
Festa da Castaña del Concello de Burela en la Praza da Mariña Xaime Ramallal

Ambas localidades celebraron este sábado sus respectivos magostos tradicionales

06 nov 2021 . Actualizado a las 20:49 h.

La popular expresión de «¡toma castaña!» se vuelve literal en otoño, con la proliferación de los frutos del castaño que acaban compartiendo espacio de prados y montes junto con las setas, otro producto otoñal por excelencia. Como bien se sabe, y bien saben, las castañas tienen su propia y particular fiesta, a diferencia de las setas. Eso imprime otra categoría... festiva. Hablamos de los magostos, ¡cómo no! Ayer hubo dos citas de referencia: una en Burela y otra en Mondoñedo. Las repasamos una a una... hasta que no quede ninguna castaña ni en el asador ni en la boca.

En la localidad burelense fue la Praza da Mariña el epicentro de una degustación popular que se ha recuperado y que se combinó con un taller de confección «de zonchos e chapas» y continuó con el reparto de los típicos cornetes. El vino y los bollos preñados compartieron también espacio en el estómago con la castaña. Todo ello, «aderezado» musicalmente por Dambara. La colaboración de la agrupación musical en el evento fue agradecida por el edil José Díaz.

Amenización musical en el Magosto de O Pasatempo celebrado en Mondoñedo
Amenización musical en el Magosto de O Pasatempo celebrado en Mondoñedo

En Mondoñedo otro magosto tradicional este sábado lo organizó A. C. O Pasatempo, con la colaboración de Xoldra, Concello y Deputación. Hubo disfraces de Samaín para los más pequeños, merienda contundente y pasacalles junto a A.C. Foles de Viveiro. Con las castañas asadas se sirvió vino y chocolate. Además de Foles de Viveiro, amenizaron Souto Xímaro y Os Carricantos.