¿Qué se puede hacer en Lugo el martes 19?

Laura López LUGO / LA VOZ

MONDOÑEDO

Domingo Villar presenta en Lugo «Algúns contos completos».
Domingo Villar presenta en Lugo «Algúns contos completos». Oscar Vázquez

Libros, talleres y exposiciones desde O Vello Cárcere. Además, Mondoñedo sigue con las fiestas de As San Lucas y a Triacastela llegará el «Autobús da Repoboación»

18 oct 2021 . Actualizado a las 13:00 h.

Literatura, talleres, exposiciones y charlas protagonizan la oferta de ocio para el martes 19.

El centro cultural O Vello Cárcere continúa con sus turnos para visitas por libre, a las 11.15, 12.30, 17.00, 18.15 y 19.30 horas. También siguen abiertas las exposiciones Un mundo de títeres, de la compañía Viravolta; Serie Amarilla de Xaime Quessada; y Atlas del arte español del siglo XXI, de la colección de Aitor Merino Martínez. Además, tendrá lugar el obradoiro para público infantil «Sácalle punta: minirrelatos», para personas de 6 a 12 años. O Vello Cárcere será también el escenario de una presentación literaria: la de Algúns contos completos (Editorial Galaxia, 2021), de Domingo Villar. Este libro de cuentos pretende celebrar la vida y la amistad en un encuentro, como en las reuniones de amigos, entre los pequeños relatos de Domingo Villar y los linograbados de Carlos Baonza. En el acto, que tendrá lugar a las 19.00 horas, estará acompañando al autor Grial Parga, de Galaxia. Para asistir, es necesario anotarse en el 982 297 195.

Por otro lado, como cada martes, en el Mercado Municipal Quiroga Ballesteros tendrá lugar el Mercado da Terra, de 17.00 a 20.00 horas. Habrá productos ecológicos, naturales y de temporada.

Además, comienza en el Campus un taller de gestión del tiempo y del estrés para alumnado de la Escola de Doutoramento Internacional de la USC, a cargo de la profesora de psicología Susana Rodríguez.

En cuanto a Sarria, la antigua prisión acoge hasta el viernes la exposición Tras as montañas, de Jesús Otero-Yglesias, que tiene en cuenta las peculiaridades del espacio expositivo con un juego de luces y sombras. La muestra se puede visitar de 9.15 a 14.30 horas, o consultar otros horarios de apertura en el 982 530 668.

Mondoñedo, por su parte, continúa con la celebración de las fiestas de As San Lucas. Habrá ruada con gaiteiros, misa solemne a cargo del obispo, Fernando García, a las 12.00, y música con la Orquestra Principal a las 14.15. Además, coincidiendo con la fiesta de la Dedicación de la Catedral de Mondoñedo, se presenta el número 34 de «Estudios mindonienses». Por la tarde, habrá pasacalles con la Charanga Noroeste, concierto audiovisual «Música para mil primaveras», de Rafa Fernández, y actuación de la Orquestra Principal a las 20.30 horas en la Alameda.

El Autobús da Repoboación llega a Triacastela
El Autobús da Repoboación llega a Triacastela

Y en Triacastela realizará una parada el «Autobús da Repoboación», una iniciativa estatal para poner en valor la España rural como tierra emprendedora y de innovación social. La caravana, que está recorriendo el Camiño de Santiago y otras localidades del país, pone el foco en su tercera edición en el emprendimiento femenino y en la importancia de la mujer en el medio rural. La jornada tendrá lugar por la tarde, con la presencia de la conselleira de Política Social, Fabiola García, y de la alcaldesa, Olga Iglesias, además de representantes del proyecto. A continuación, se realizará un programa televisivo sobre repoblación rural. También habrá una mesa redonda con una docena de emprendedoras, mujeres rurales de la comarca que expondrán su experiencia.