«El conflicto por el desahucio de Mondoñedo aún no ha acabado»

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso MONDOÑEDO / LA VOZ

MONDOÑEDO

PEPA LOSADA

La Sareb puede recurrir el fallo y falta por dirimir si el anciano es el dueño del piso

06 sep 2021 . Actualizado a las 19:39 h.

«Muy satisfechos y contentos por el fallo, pero a ver...». Así se pronuncia Luis Rego, abogado de José María Ratoeira Balseiro, el anciano inválido de 84 años de Mondoñedo que finalmente no será desahuciado del piso en el que vive en Mondoñedo desde el año 2009, que obtuvo a raíz de una permuta de un solar con un constructor pero que nunca llegó a registrase a su nombre, de modo que pasó a la Sareb cuando el promotor quebró y entró en concurso de acreedores. En el juicio se dirimía si José María Ratoeira estaba ocupando legalmente la vivienda o si, llanamente, era un okupa. La magistrada titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Mondoñedo no dudó y en apenas unas horas dictó sentencia, desestimando la demanda de desahucio de la Sareb y cargándole las costas. Pero el conocido popularmente como banco malo puede recurrir la sentencia y, además, queda por dilucidar quién es el legítimo propietario del piso.

Antes de iniciarse el juicio la Sareb presentó un escrito de desistimiento y manifestó que, tras conocer la situación de vulnerabilidad en la que se encontraba Ratoeira (que vive solo, únicamente con la ayuda de una asistenta, y gran parte del día postrado en una cama tras un ictus que sufrió hace años), no tenía intención de desahuciarlo, aún ganando el juicio. Pero los precedentes estaban ahí: la Sareb ya había pedido la paralización de la causa en enero, a raíz de que se divulgase por los medios de comunicación, pero nada hizo hasta pedir de nuevo que se abriese el juicio.

Tras la vista judicial, desde el departamento de comunicación de la Sareb manifestaron a este diario que su intención es reconocer la propiedad del piso de Ratoeira, en virtud del contrato de permuta que posee. Pero queda que esa voluntad se concrete y, en tanto, el conflicto sigue abierto. Así lo apunta Luis Rego en su valoración del fallo: «Me imagino que si la Sareb ya dijo que no iba a hacer nada lo cumplirá. Así lo espero, pero a saber, vistos los precedentes. Así que estamos plenamente satisfechos por el fallo, pero con la prudente espera y expectación a ver cuál es el discurrir de los acontecimientos».