El anciano discapacitado amenazado con el desahucio: «Non entendo nada como cheguei a isto»

José Francisco Alonso Quelle
José Alonso MONDOÑEDO / LA VOZ

MONDOÑEDO

PEPA LOSADA

La Sareb, dueña del inmueble y que denunció a este vecino de Mondoñedo, presenta en el juicio un escrito para archivar el caso

03 sep 2021 . Actualizado a las 18:24 h.

José María Ratoeira, de 84 años de edad, tuvo que romper este jueves su hábito diario. Sentado en una silla de ruedas (está discapacitado desde hace más de seis años, cuando sufrió un ictus) empujada por su asistenta, abandonó por un par de horas el piso en el que vive recluido en Mondoñedo y del que pretenden echarle. Con su abogado, se presentó en el juzgado, donde a las 10.00 iba a comenzar la vista para dirimir la demanda de la Sareb por desahucio, y con ello, su futuro. Por su delicado estado de salud, por la sordera que sufre, por sus dificultades para hablar, Ratoeira mostraba una imagen de cierta mansedumbre, con un aire de resignación. Al salir, solo decía: «Non entendo nada, como cheguei a isto».

El juicio iba a comenzar, pero a última hora, la Sareb, el conocido popularmente como banco malo, presentó un escrito de desistimiento, de archivo del caso, solicitando que además fuese eximido del pago de las costas: «La Sareb no quiere que se celebre la vista», sostuvo su abogado, argumentando que cuando se presentó la demanda ignoraban la situación de vulnerabilidad de Ratoeira.

Pero esta propuesta de la Sareb no evitaba que el asunto se pudiese retomar en el futuro. Por ese motivo, el abogado de Ratoeira, Luis Rego, planteó que renunciasen a ese derecho para garantizar que, pasado un tiempo, no se iba a insistir en el desahucio «porque llueve sobre mojado». La Sareb no lo aceptó.