Mondoñedo recuerda a José Barro, «exemplo» de emprendedor

Redacción

MONDOÑEDO

Inauguración del centro de interpretación de José Barro
Inauguración del centro de interpretación de José Barro Pepa Losada

Un motor fabricado en Chavín, sellos o planos muestran en el nuevo centro de interpretación el legado del empresario

26 ago 2021 . Actualizado a las 09:32 h.

Mondoñedo inauguró ayer el centro de interpretación dedicado a José Barro, industrial pionero de la automoción en España, nacido en Viloalle y creador de las industrias de Chavín. Un motor restaurado de 1920, de un cilindro y utilizado habitualmente en las mallas del trigo, varios sellos de la empresa, correspondencia o planos de motores y de la central eléctrica son algunos de los materiales que se exponen en el espacio, en el antiguo cuartel de la Guardia Civil. Familiares del homenajeado participaron en la apertura.

Se trata de un «punto de partida», explica el presidente de la Asociación de Profesores de Automoción (Apaga), Álvaro Doural, para un museo «vivo» que ofrezca actividades a centros educativos e ilumine la figura del empresario, «un home con vocación internacional, que antes da internalización das empresas da que hoxe se fala tanto tivo relacións produtivas con alemáns ou franceses», destacó.

Doural también resaltó que Barro, «con 20 anos, decidiu crear a súa empresa e superou unha Guerra Civil e outra europea, facendo desde Chavín pezas e elementos necesarios durante o conflicto bélico continental».

Apaga y Concello colaboran en este centro de interpretación que pretende evocar «un exemplo» de «esforzo e entrega. Con Barro queremos reivindicar esa actitude emprendedora tan necesaria hoxe en día», indica la teniente de alcalde, Elena Candia. También recordar, añade, «como se facían as cousas antes, especialmente pensando na mocidade, que coñece este momento tan tecnolóxico e dixital. Poderiamos dicir o mesmo do museo da imprenta, ambos permiten valorar o traballo dos nosos antergos», concluye.

José Barro (1873-1943) consiguió en 1905 la importación del primer vehículo de explosión y recorrió toda Galicia en él causando el consiguiente asombro.

Fundó la conocida fábrica de vehículos de Chavín, en Viveiro, y la hidroeléctrica para abastecer de energía la planta aprovechando la fuerza del río Landro. La industria que creó llegó a alcanzar los 300 puestos de trabajo, según indican los responsables del centro de interpretación mindoniense.

En 2009, lo recogíamos en La Voz, la Fundación Jove recuperó el primer coche que se fabricó en Chavín. Dicho automóvil apareció un año antes en un descampado en la provincia de Toledo, hecho un amasijo de hierros oxidados. Crecía un árbol dentro del coche. Tenía matrícula todavía: de 1924. Era una joya, un De Dion-Bouton fabricado en Chavín.

José Barro tenía la franquicia del De Dion-Bouton, también de Delahaye (Francia) y de Brockway (EE. UU.). Contó con una delegación de venta de coches en La Habana, Cuba.