Piden dos años y medio para un empresario por revender un compresor no pagado

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

MONDOÑEDO

PEPA LOSADA

También una indemnización de 18.150 euros por presunta estafa

27 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fiscalía pide una pena de dos años y medio de prisión y una indemnización de 18.150 euros por estafa para un empresario del partido judicial de Mondoñedo, quien supuestamente habría adquirido un compresor sin pagar el importe completo al vendedor para después lucrarse revendiendo la máquina.

Según expone el fiscal en el escrito de acusación, el acusado adquirió en 2018 un compresor, «siendo el precio pactado de 24.200 euros». La persona acusada, de acuerdo con la misma fuente, habría pagado «6.050 euros al formalizarse el pedido, comprometiéndose a abonar el resto del importe mediante seis pagarés, cada uno de ellos por 3.025, con vencimientos los días 30 de cada mes, desde junio a noviembre de 2018».

El ministerio fiscal afirma que el acusado «supuestamente adquiriría este compresor para su utilización en la cantera que explotaba», y allí «le fue entregado por la empresa vendedora».

«Sin embargo, no era esta la intención real del acusado, que era conocedor de que su empresa atravesaba graves problemas debido a los distintos expedientes sancionadores incoados por la Xunta de Galicia», prosigue la Fiscalía.

Así, según el escrito de acusación, «lo que el acusado pretendía realmente era tener el compresor a su disposición con un mínimo desembolso económico», para posteriormente «transmitirlo a terceros para lucrarse con su venta».

El acusado «ejecutó su plan» cuando «vendió el compresor, sin desembalar, a otra empresa, por un importe de 24.200 euros, que fue abonador por la entidad compradora en octubre de 2018», sostiene el fiscal.

«Todos los pagarés librados por el acusado resultaron impagados en su vencimiento, puesto que no tenía intención de hacerles frente, a pesar de que el acusado disponía del dinero recibido por el comprador», concluye la Fiscalía en el escrito de acusación.