La curiosa historia del piano que llegó del 02 Arena y Royal Albert Hall de Londres a Mondoñedo

Yolanda García Ramos
YOLANDA GARCÍA MONDOÑEDO / LA VOZ

MONDOÑEDO

xaime ramallal

Lo tocó Alicia Keys y Stevie Wonder y suena en «Faith» de George Michael y este sábado 19 sonará de la mano de Juan Rezzuto, con el barítono Rojas O'Donnell en la ciudad episcopal

17 jun 2021 . Actualizado a las 22:08 h.

Nunca se sabe si llegará el día de poder reproducir la icónica imagen de la playa de la película «El piano» en un entorno de similitudes paisajísticas como As Catedrais. La imaginación, todo lo hace posible. Y la realidad, hasta que un instrumento como ese, de cola, bello y elegante, que hubiese sido tocado por Alicia Keys o Stevie Wonder, o sea justamente el que suena en el mítico disco «Faith» de George Michael, estuviese aquí y ahora en Mondoñedo. Pues a la cuna de Pascual Veiga llegó ya, por tierra, el nuevo inquilino sonoro de la casa indiana de 1927 residencia de Juan Rezzuto y Víctor Gómez, al frente de la escuela londinense de piano clásico WKMT, que quieren convertir en un centro musical y de eventos. Es un préstamo de Markson Pianos, prestigiosa casa británica de 1910, que estaba en el O2 Arena y llegó a conquistar a melómanos también desde el Royal Albert Hall de Londres. Cruzó el Canal de la Mancha y salvó otro obstáculo duro de roer añadido a la orografía, el Brexit.

«Llegaron el piano y unos decorados. ¡El instrumento es fenomenal! Mucho mejor de lo que esperaba» dice emocionado Rezzuto. «Está mejor que nuevo, en su mejor momento. Le cambiaron todos los martillos, está tan bien cebado... El mecanismo es increíble. Es un placer tocarlo», añade. «Es el primer piano que manda Markson a España», en estas condiciones tan particulares apostilla: «Nunca habían tenido un piano en alquiler en otro país, solo en Reino Unido. Sí que alguna vez enviaron un piano a Francia, pero por un evento, no teniéndolo fijo. En principio estará este primer año, a ver cómo la gente lo recibe, la acogida...». Por el momento, ha contactado con él el presidente de la Asociación Europea de Profesores de Piano, Giuseppe Devastato, interesado en organizar eventos para sacarle a este piano el máximo explendor que se merece y el público lo disfrute a su vez. Al mismo tiempo, Rezzuto ofrece gracias al instrumento la posibilidad de dar clases de piano avanzado a quien las demande.

"Es el primer piano que manda Markson a España. Nunca habían tenido un piano en alquiler en otro país"

Pesa 450 kilos

Tan extraordinario ha sido la mercancía como su transporte, a cargo de la empresa R&G, al no referirnos desde el minuto cero a un «paquete normal»: «Lo trajo la mejor empresa de pianos de España primero de Reino Unido a Holanda y luego lo reciben en el depósito en Madrid y lo traen a Galicia. Es gente súperespecializada, con una maquinaria increíble y un equipamiento muy especial, un carrito donde iba el piano. Pesa 450 kilos». El Brexit pasó más factura de la deseada, reconoce: «¡Fue horrible! Por culpa del Brexit, ya no traemos más nada de Reino Unido. Es una pesadilla total. Traeremos de Francia, Italia o resto de España pero de Inglaterra, en la medida de lo posible, nunca más. Fue carísimo. Hubo que pagar, entre una cosa y otra, entre el envío y el impuesto de aduanas, unos 5.500 euros cuando tendría que haber salido, por la última vez que trajimos algo de Inglaterra, unos 1.300. O sea, fue cuatro veces más caro. Por el Brexit se complicó el procedimiento. En las circunstancias anteriores, no hubiera tenido que pagar esa cifra. Menos mal que el piano vale la pena, pero para un piano normalito no tiene sentido». Desde que se asentó en su preciosa casa indiana rehabilitada de Mondoñedo, Rezzuto tenía que conformarse con tocar en un teclado pero ahora, afirma, está «como en casa» con el piano de cola: «Estoy muy contento y con pocas ganas de moverme a ningún lado, ahora que ya tengo el piano».

"Fue cuatro veces más caro. Por el Brexit se complicó el procedimiento"

No deben pasar desapercibidas las exigencias de cuidado que un artículo de este calibre puede tener, empezando por la limpieza: «Hay que pasarle un producto especial, que ya lo encargamos». «Pero sobre todo -añade Juan Rezzuto con patente inquietud- lo más preocupante es la carcoma. En Mondoñedo es horrible. Estoy averiguando todo tipo de productos anticarcoma...».