En la Alameda y bailando; así será la verbena piloto del día 19 en Mondoñedo

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO MONDOÑEDO / LA VOZ

MONDOÑEDO

Foto de archivo de una actuación de la orquesta Principal
Foto de archivo de una actuación de la orquesta Principal José Manuel Casal

Las entradas para disfrutar de la orquesta Principal podrán conseguirse el 11 y el 12

10 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo día 19 de junio se celebrarán seis verbenas piloto simultáneas en Galicia. Una de ellas tendrá lugar en Mondoñedo, donde actuará la orquesta Principal. Tras días de preparativos y de reuniones, desde el Ayuntamiento —que coorganiza el evento con la Xunta— confirmaron este miércoles todos los detalles de la fiesta y adelantaron cada una de las medidas de control y de seguridad fijadas para cumplir con el protocolo anticovid. «O máis importante é que a xente cumpra as normas. É importante que esta experiencia saia ben porque somos conscientes da delicada situación que atravesa o sector das orquestras, moi castigado a raíz da pandemia. É importante que poidan empezar a ver a luz», explica Ángeles Rodríguez, concejala de Facenda e Benestar en Mondoñedo.

La verbena se celebrará el sábado entre las 21.00 y las 23.00 horas, si bien se le permitirá al público acceder con cierta antelación para garantizar una entrada controlada. El aforo máximo será de 1.000 asistentes.

Las entradas —que serán gratuitas— se podrán conseguir a través de dos vías. Sobre las 10.00 horas de este viernes 11 se activará la plataforma web Woutick. Las personas que no tengan acceso a Internet también podrán hacerse con los pases acudiendo a la oficina de turismo de Mondoñedo, donde personal municipal les atenderá este viernes 11 y el sábado 12, desde las 11.00 a las 14.00 horas y de 16.30 a 19.00 horas. De esta forma, la organización tendrá control del proceso de inscripción previa. Las entradas se repartirán por orden de petición hasta que se agoten por alcanzar el aforo máximo.

La concejala Ángeles Rodríguez explicó que ya tienen confirmada la colaboración de la asociación As San Lucas y que también quieren contar con la participación de miembros de todas las comisiones de fiestas del municipio. Por su experiencia en la organización de festejos, el Concello cree que serán de gran ayuda como personal voluntario.

Cuatro controles de acceso

En el recinto habilitado para la verbena únicamente habrá verbena. La cantina y las barracas que finalmente lleguen a instalarse lo harán en una zona próxima, pero no en el mismo recinto. En el espacio reservado para bailar y para disfrutar de la música de la Principal no se podrá comer ni beber ni fumar. El público permanecerá de pie, podrá bailar y en el suelo habrá marcas para delimitar la distancia interpersonal. Todo el mundo deberá llevar mascarillas y para acceder al recinto de la verbena solo se podrá entrar a través de los cuatro controles de acceso habilitados exclusivamente para la ocasión. En estos puntos, habrá además estaciones de hidrogel. Será obligatorio pasar por estos puntos cada vez que una persona entre o salga del recinto de la verbena. Desde el Concello aseguran que los espacios para bailar reservados para cada persona son amplios.

El personal habilitado para ejercer como voluntario y también el de seguridad irá perfectamente identificado. Controlarán en todo momento que se cumplen las normas establecidas y atenderán cualquier consulta informativa que formulen los asistentes. Manuel Fariña, presidente de la Asociación Galega de Orquestras (AGO), confirmó en días pasados que el gremio llevaba semanas negociando con la Consellería de Cultura la organización de esta gran cita. Para ese sábado hay programadas las siguientes verbenas: Los Satélites actuarán en Arteixo, Costa Dorada en Noia, Marbella en Marín, Ocaband en Tomiño, Cinema en O Carballiño y la Principal en Mondoñedo.