Mondoñedo homenajea a Andrea López Chao y a Manuel García Olano

Martín Fernández

MONDOÑEDO

Retrato de Andrea López Chao
Retrato de Andrea López Chao Archivo Martín Fernández

Ella fue maestra feminista en Cuba y él presidió el Centro Gallego de Buenos Aires

31 may 2021 . Actualizado a las 11:57 h.

Mondoñedo homenajeará el 12 de junio a dos de sus emigrantes más ilustres y solidarios. La primera, Andrea López Chao, maestra, directora del centro de enseñanza del Centro Gallego de La Habana, primera mujer vicepresidenta de Hijas de Galicia y pionera feminista en el I Congreso Femenino de Cuba en 1923. El segundo, Manuel García Olano, presidente del Centro Gallego de Buenos Aires y creador de una Bolsa de Trabajo que ocupó a más de 1.400 paisanos. Si hay algo transversal y que suscita unanimidades son los derechos y la dignidad de la mujer y el empleo y la ocupación. A los promotores del acto ?el alcalde, Manuel Otero, y su antecesora, Elena Candia- no parece faltarles olfato, ni solidaridad, ni sensibilidad social y cultural…

Andrea nació en 1874 en Mondoñedo y murió en La Habana en 1954. Era hija de Antonio López Reimóndez y de Francisca Chao Rodríguez y hermana de Vicente y de Samuel López Chao. Este último, nacido en 1871, fue niño de coro, flauta, clarinete, violinista, tenor y salmista de la Catedral. Se casó en 1898 con Pascuala Díaz Lodeiro, murió en 1910 y tuvo tres hijos: Aurora, María y Jesús López Díaz (1899-1982), también niño de coro y flauta de la capilla de música de la Catedral y empleado de la Imprenta de Edesio Mancebo de la que llegó a ser propietario.

Samuel, Segunda y Fernando

Jesús López Díaz se casó con Ramona González Lorenzo con la que tuvo tres hijos que hoy viven, entre el general aprecio, en Mondoñedo: Samuel (casado con Teresa Otero Lombán), Segunda (con Pascual Ares Robles) y Fernando López González (con Josefa Cruz Sánchez). Fernando ?fuente, con Andrés G. Doural, de estos datos- es el filántropo que donó hace poco de modo altruista el Museo de la Imprenta que, individualiza y distingue a Mondoñedo en Galicia y España.