Mondoñedo ya tiene su propio juego de mesa, el Mondopoli

Es un proyecto conjunto de las asociaciones Xoldra y O Pasatempo, y ya se puede reservar


MONDOÑEDO / LA VOZ

«Mondoñedo dá moito xogo». Así lo reconoce Manuel Pardo Freire, presidente de la asociación juvenil Xoldra, que junto con el colectivo cultural O Pasatempo, cuyo responsable es Israel Cruz, acaban de lanzar un juego de mesa inspirado en el ayuntamiento mindoniense: el Mondopoli.

La dinámica del juego la marca el superar las preguntas que invitan a descubrir con detalle los atractivos, las localizaciones, la cultura, el patrimonio o los personajes más relevantes de la ciudad episcopal. Ahora que con la pandemia todos nos hemos hecho más hogareños, el Mondopoli se presenta como una opción para compartir el tiempo de ocio con la familia, aunque también es un buen regalo para los mindonienses repartidos por diferentes partes del mundo.

Es un juego de mesa hecho a medida e inspirado en Mondoñedo. «Os billetes levan caricaturas de persoeiros célebres mindonienses e todas as casillas son de cousas e lugares de Mondoñedo», explica el presidente de Xoldra, que asegura que en una partida se repasan eventos tan emblemáticos como la feria de As San Lucas o la Rapa das Bestas. Avanzando sobre el tablero llegan los jugadores al final, ante la gran Catedral. Los errores se presentan, por ejemplo, a modo de impuestos ficticios y los éxitos, como premios del torneo de fútbol sala o galardones por el Día da Árbore, según explican los impulsores. Cuestión de suerte.

La idea de esta creación partió de ambos colectivos, que en su fabricación han querido repartir el protagonismo entre establecimientos locales «ou o máis cercanos posibles a Mondoñedo, sempre na medida do posible».

Esta iniciativa cuenta con apoyo del Concello de Mondoñedo «e pretende poñer en valor as distintas referencias artísticas, xeográficas e festivas» del municipio. Sus impulsores aseguran que no es un proyecto con fines lucrativos.

 Comercio de proximidad

Tras meses de trabajo Mondopoli fue presentado este fin de semana. «Tanto o taboleiro como as distintas pezas que integran o xogo procuran ser o máis sostibles posible e correron a cargo de comercios de proximidade. Ademais, as fichas e os billetes supoñen dous dos elementos máis distintivos do produto», explican desde ambas asociaciones.

En las próximas semanas se realizarán los primeros encargos y los plazos para reservar continúan abiertos. Las personas interesadas en conseguir este juego tan singular pueden llamar a los teléfonos 680 783 435 (Xoldra) o 651 958 770 (O Pasatempo), o contactar con ambos colectivos a través de las redes sociales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Mondoñedo ya tiene su propio juego de mesa, el Mondopoli