Mondoñedo subvenciona hidrogeles y mamparas a pymes y autónomos

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO MONDOÑEDO / LA VOZ

MONDOÑEDO

Manuel Otero, alcalde de Mondoñedo, en una foto de archivo
Manuel Otero, alcalde de Mondoñedo, en una foto de archivo PEPA LOSADA

El día 28 acabará el plazo para pedir las ayudas municipales por la crisis del covid-19, que también incluyen obras

09 feb 2021 . Actualizado a las 18:42 h.

El Concello mindoniense concederá ayudas a pequeñas y medianas empresas, y también a autónomos locales, que afrontaran gastos corrientes u obras derivados de la adopción de medidas para hacerle frente al covid-19. Serán subvencionables los gastos en hidrogeles y desinfectantes, la compra o el alquiler de mamparas, así como obras que tuvieran que ejecutar para adaptarse a la situación para evitar el cierre de los negocios o centros de trabajo. Las obras, suministraciones o arriendos que se subvencionen debieron realizarse entre el 15 de marzo del 2020 y el 1 de febrero del 2021.

El pleno celebrado el día 5 aprobó las bases del programa de ayudas y los interesados en optar a las mismas tienen de plazo hasta el 28 de este mes para presentar sus solicitudes. El importe de la subvención alcanzará hasta el 80 % de la base imponible de la inversión acreditada, sin que la ayuda pueda exceder de 3.000 euros por beneficiario. En primer lugar se tendrán en cuenta los gastos corrientes o de inversiones y obras realizadas en los establecimientos para garantizar la distancia social. En lo que respecta a la compra de hidrogeles, el importe máximo subvencionable será de 300 euros por beneficiario, si bien la cuantía podrá alcanzar los 500 para actividades que tuvieron que cerrar debido a las medidas recogidas en el DOG del pasado 26 de enero. «A contía restante distribuirase a prorrata entre os restantes custes subvencionables debidamente xustificados polos beneficiarios ata acadar o límite de 3.000 euros por beneficiario», recogen las bases. No se darán ayudas por la instalación de carpas o toldos.

Esta línea de ayudas, como reconoce el Concello, se fijan ante una situación de excepcionalidad económica y social. Cuenta con una partida de 21.756,08 euros ampliables a 30.000 para atender el total de solicitudes que reúnan los requisitos. Participar en esta convocatoria es compatible con otras subvenciones, ayudas o ingresos para el mismo fin, ya sean de entes públicos o privados, a nivel nacional o de organismos internacionales.