¿Cómo proteger las cañerías de casa cuando las temperaturas llegan a los tres grados bajo cero en A Mariña?

La Voz RIBADEO / LA VOZ

MONDOÑEDO

Santi M. Amil

Ayer las mínimas se registraron en concellos como Mondoñedo, O Valadouro o A Pontenova

13 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El frío intenso que se está dando en la comarca está llevando a los termómetros a temperaturas bajo cero. Ocurrió ayer, por ejemplo, en la estación meteorológica de Vilamor, en Mondoñedo, donde el mercurio se situó en los menos 2,8 grados centígrados; en la de Santa Cruz, en O Valadouro, con menos 2,3 grados, o en A Pontenova, donde según Meteogalicia se registraron 0,8 grados bajo cero (aunque los termómetros de los coches llegaron a los menos dos grados centígrados).

Ante esta situación, algunos Concellos aprovechan sus redes sociales para hacer llamadas a los vecinos para que extremen las precauciones al circular por carretera, por la presencia de placas de hielo. Además, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta lanzó ayer una alerta naranja en A Mariña, por las bajas temperaturas, que afirmó podrían llegar a los menos dos grados centígrados (estimación que se superó a la baja).

También se suceden las recomendaciones de diferentes actores para resolver problemas cotidianos. Es el caso de las que hace la empresa Espina &Delfín, concesionaria del servicio de abastecimiento de agua en 53 ayuntamientos de Galicia, a sus usuarios para evitar incidencias en contadores y tuberías como consecuencia de las bajas temperaturas previstas para estos días.

Las heladas causan problemas, principalmente, en las viviendas unifamiliares o adosadas y en las naves industriales. Espina & Delfín recomienda proteger estas instalaciones exteriores con materiales aislantes. El papel de periódico, la tela de saco o la fibra de vidrio son buenas opciones para envolver el contador y que el hielo no se adhiera directamente al mismo o a la tubería, dice.

«Si la helada es prolongada se puede dejar correr un pequeño hilo de agua durante la noche para evitar que el agua se congele en las tuberías. En las viviendas que están deshabitadas es aconsejable cerrar la llave de paso y después vaciar la tubería dejando correr el agua unos instantes para que no quede agua en su interior», añade. Pasado el frío, Espina & Delfín aconseja revisar las instalaciones interiores para comprobar que no hay fugas.