Fuciño do Porco inspira este belén de Mondoñedo

Yolanda García Ramos
yolanda garcía MONDOÑEDO / LA VOZ

MONDOÑEDO

CEDIDA

En la casa de aldea de Fina y Fernando luce así de bien, en el tronco de un cerezo, y es uno de los 24 que participan en el concurso local de decoración y escaparates navideños

03 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Mondoñedo puso en marcha un concurso de decoración y escaparates navideños que ha permitido sacar todo el espíritu que llevan dentro los mindonienses, desde espacios públicos a privados, desde comercios a hostelería hasta casas particulares. Se presentaron 24 propuestas al certamen, cuyo plazo de admisión acabó el pasado día 23, con tres categorías: asociaciones, árboles de Navidad y fachadas. Aunque todos y cada uno tienen su mérito y son fruto de la imaginación y del esfuerzo para que Mondoñedo sea el «pueblo más bonito», llama la atención la creatividad que derrocharon Fina Palacios Ledo y Fernando Álvarez Iglesias junto a la bodega de su casa en Vilamor, sacando partido al tronco de un cerezo. «‘Ai, Fernando! Parécese ao Fuciño do Porco!', lle dixen en canto o fixo», exclamó ella al ver un belén que parece inspirado en el icono turístico de O Vicedo, con su reconocible pasarela. «Todo foi feito a man, menos as figuras. Haxa concurso ou non, todos os anos facemos algo na casa», dice recordando también el árbol del año pasado hecho con latas de bonito vacías. «Gústanos a decoración, non é polo espírito navideño», señala.

Un escaparate comercial del concurso mindoniense navideño
Un escaparate comercial del concurso mindoniense navideño

Este año, la participación en el concurso ha sido notable. «Hubo como un efecto contagio al ver la gente las fotos en Facebook. Se animaban. Intentamos que los vecinos tengan orgullo por lo propio», señalan desde la Oficina Municipal de Turismo, destacando que se involucren los vecinos tanto de la zona urbana como de la rural y algunos, como Espina en el barrio de Os Muíños, lo llevan haciendo al margen del certamen. Así, todos ayudan a embellecer su pueblo, el mindoniense.