Homenaje en Mondoñedo a Imprenta Mancebo por
sus 150 años de actividad ininterrumpida

La Voz MONDOÑEDO / LA VOZ

MONDOÑEDO

PEPA LOSADA

Cuatro generaciones han estado al frente del negocio, que mantiene la tradición de imprentas de Mondoñedo, donde se crearon las primeras de Galicia en el siglo XIV

30 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Imprenta Mancebo (el nombre oficial es Sucesor de Imprenta Mancebo) cumple hoy 150 años de funcionamiento ininterrumpido en Mondoñedo, siendo con toda seguridad una de las más longevas, sino la que más, de Galicia. Con este motivo se le va a tributar hoy un homenaje, a partir de las 17.00 horas.

Fernando López González está al frente de la imprenta mindoniense desde 1982. Tomó el testigo de Jesús López Díaz, que empezó en la imprenta en 1931. Antes lo hizo Edesio Mancebo Rey (desde 1887 hasta 1931) y en su fundación Hermenegildo Mancebo Vázquez, que estuvo al frente desde 1870 hasta 1887.

Imprenta Mancebo mantiene el testigo de la larga tradición de imprentas que hubo en Mondoñedo, donde se localizó la primera de Galicia con otra de Monterrei (Ourense), en el siglo XIV,

En Imprenta Mancebo se han editado en sus diferentes etapas más de 30 cabeceras de periódicos y semanarios, así como decenas de libros, algunos premiados por su alta calidad.

Además, Fernando López donó la mayor parte de los fondos y máquinas que se exponen en el centro de interpretación Imprenta de Mondoñedo, inaugurado en septiembre de 2019 en la Casa dos Cóengos.