Piden «forza» y «luz» ante el covid en ofrenda a la Virxe dos Remedios

La alcaldesa de Vilalba y el obispo de la diócesis presidieron el acto en Mondoñedo


mondoñedo/la voz

No vamos desencaminados si decimos que la ofrenda de los antiguos partidos judiciales de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol (Mondoñedo, Ferrol, Ortigueira, Ribadeo, Vilalba y Viveiro) en el santuario mindoniense de Nuestra Señora de los Remedios fue la más especial en sus 82 años de historia. Al menos, sí podríamos catalogarla de singular al desarrollarse en medio de una crisis epidemiológica que ha obligado a extremar precauciones y diseñar un plan de seguridad específico.

En el marco del oficio religioso que presidió el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras, este año le correspondió a la alcaldesa de Vilalba, Elba Veleiro, presentar su ofrenda ante la Virxe, comenzando por «unha lembranza moi especial para todas aquelas persoas que desgrazadamente faleceron polo coronavirus, enviando unha agarimosa aperta a todos os seus familiares e achegados». Para los responsables de las administraciones, le pidió «forza, capacidade e intelixencia para saber dar resposta ás inquedanzas e preocupación das máis de 275.000 persoas que viven na nosa diócese». Elogió la solidaridad de la gente, parroquia a parroquia, con los mayores, así como la labor de los sanitarios —«Debemos poñer á súa disposición todos os medios necesarios para desenvolver con éxito o seu traballo», señaló— y lanzó un «desexo de que todos os nenos e nenas da diócese poidan acceder en igualdade de condición ao ensino», al hilo precisamente del comienzo de un curso «cheo de dúbidas e inquedanzas», reconoció. «Visión conxunta, diálogo, solidariedade, ilusión...» completaron la lista de peticiones del Concello de Vilalba a la Virxe. Y que «saibamos traballar para o fin común coa humildade suficiente para estar unidos vencendo as dificultades actuais», cerró Veleiro.

El obispo, en su homilía

Por su parte, en el marco de la misa que él presidió, el obispo Luis Ángel de las Heras también definió de «inquietud, incertidumbre y grave crisis» el escenario vital que nos está marcando bajo el nombre de coronavirus, pidiéndole a la Virxe dos Remedios poder «encontrar el modo de recobrar aliento», dijo, no a través de «soluciones extraordinarias ni espectaculares» sino mediante «luz y sabiduría, entereza y paciencia, para fortalecernos e ir descubriendo lo que hemos de hacer cada persona, cada comunidad humana y cristiana, cada parroquia gallega...».

«El cuidado de la creación y la fraternidad» centraron la intervención del prelado de Mondoñedo-Ferrol. Por un lado, poniendo la atención en «nosotros mismos», «los seres vivos» y los mayores, a los que agradeció su contribución social. Por otro lado, en la «justicia restaurativa», es decir, «ayudar a las familias y a todos los afectados por el desempleo y la precariedad laboral».

Cita con límite de aforo, higiene y pantalla en la Alameda pero sin procesión

El Concello de Mondoñedo encargó informes de seguridad y riesgos antes de la celebración de la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, para garantizar la «tranquilidade dos asistentes», y algunas de las medidas establecidas marcaron el desarrollo habitual de la ofrenda ya que este año, debido al covid, se limitó el aforo en el santuario mindoniense a un máximo de 75 personas. Además, Protección Civil estuvo pendiente tanto de la ubicación del público como de la dispensación de gel, a lo que hay que añadir la obligatoriedad de la mascarilla y el cumplimiento de la distancia interpersonal, que también destacó la diócesis.

Debido a que la ofrenda es, todos los años, el acto más destacado de la celebración festiva, el Concello permitió seguirla también desde la Alameda, a través de una pantalla que colocó en ese espacio al aire libre, además de un total de cien sillas distribuidas manteniendo la correspondiente distancia de seguridad.

Tampoco hubo este año la tradicional procesión de la imagen. Todo, con el fin de evitar en lo posible las aglomeraciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Piden «forza» y «luz» ante el covid en ofrenda a la Virxe dos Remedios