Cambios y nombramientos en el Obispado de Mondoñedo-Ferrol

El obispo, Luis A. De las Heras, renueva las responsabilidades diocesanas


mondoñedo/la voz

El Obispado de Mondoñedo-Ferrol hizo pública, ante el comienzo del nuevo curso (2020-2021), la renovación de una serie de responsabilidades diocesanas, así como la creación de tres nuevos cargos y un equipo de acompañamiento.

El obispo, monseñor Luis Ángel De las Heras, renueva los miembros del Colegio de Consultores. Este importante órgano es uno de los tres consejos asesores con los que puede contar un prelado en su diócesis, junto al Consejo Presbiteral y el Consejo de Pastoral. El obispo ha nombrado a nueve sacerdotes, todos ellos miembros del Consejo Presbiteral como marca el Derecho Canónico, para la composición del nuevo Colegio de Consultores, cuya vigencia está establecida en cinco años. Se mantienen de la etapa anterior cuatro presbíteros, Antonio Rodríguez Basanta, Antonio J. Valín Valdés, Juan José Fernández Fernández y Pedro Díaz Fernández, a los que se suman cinco nuevos miembros, Gonzalo Varela Alvariño, Félix Villares Mouteira, Juan José Novo

Gabeiras, Ramón Antonio López Rodríguez y Rafael Lombardero García. La función de este Colegio es garantizar al obispo una cualificada asistencia, aportándole su valoración y su parecer en temas importantes para la diócesis, facilitando, de esta manera, al prelado su toma de decisiones.

El nuevo delegado de Patrimonio Histórico-Artístico es el laico Juan Estévez Monteavaro. Natural de Ribadeo, Estévez Monteavaro realizó sus estudios de Artes en Oviedo y el pasado año fue galardonado con el Premio Nacional de Belenismo. Desde diciembre de 2019 es además miembro del Consejo Diocesano de Pastoral.

Por otra parte Mar Sarmentero Perote, catequista de Viveiro, actual delegada de Laicos, ve ampliada su delegación, que pasa a denominarse ahora (siguiendo la nomenclatura de la Conferencia Episcopal), Delegación de Laicos, Familia y Vida.

El vicario de Misión Misericordiosa y Samaritana, Gonzalo Varela Alvariño, asume la Delegación de Pastoral Penitenciaria.

Por lo que respecta al Servicio religioso en el Hospital de A Mariña, Josefa García Blanco tendrá dedicación plena a dicho servicio, mientras que el sacerdote Xosé Anxo Fernández López se dedicará al mismo a tiempo parcial, compaginándolo con la atención a su unidad pastoral en O Valadouro.

Destacar la creación de la nueva Comisión Protege (comisión de protección y acompañamiento de menores y adultos vulnerables) de Mondoñedo-Ferrol, cuya coordinadora será la laica vilalbesa María de la Concepción Quintela Rego.

Otros dos nuevos cargos son el de director del Fondo/Instituto para sustentación del clero, que recae en el sacerdote Carlos Gómez Iglesias, y el puesto de director del Departamento de bienes inmuebles y gestión forestal, que desempeñará el también sacerdote Juan Pablo Alonso Rolle.

Por último indicar que se establece un equipo de acompañamiento del Plan Diocesano de Unidades Pastorales, que estará compuesto por tres sacerdotes (el vicario general y los dos vicarios de pastoral de la diócesis), una religiosa y dos laicos: Antonio Rodríguez Basanta, Antonio J. Valín Valdés, Gonzalo Varela Alvariño, Hna. María Wladimir Mayoral Cortés (religiosa de la Congregación Hijas de la Virgen de los Dolores, comunidad de Ferreira do Valadouro), Blanca Martínez Landeira (UPA San Martiño de Narón) y Fernando Quelle Cordido (UPA Burela-Cervo).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Cambios y nombramientos en el Obispado de Mondoñedo-Ferrol