La joya artística de Mondoñedo también luce en Internet

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

MONDOÑEDO

PEPA LOSADA

La catedral mindoniense puede visitarse en un recorrido virtual que incluye además el paso por las salas del Museo Catedralicio y Diocesano

25 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

De la catedral de Mondoñedo se dijo que era una catedral arrodillada, aunque la reforma de hace medio siglo alteró esa sensación al suprimir el atrio. También se dijo que era la de formas más proporcionadas de España. Son detalles de un edificio cuya historia empezó a escribirse hace unos 800 años y que en siglos posteriores se agrandó o se reformó con importantes capítulos.

Pinturas murales del siglo XV que muestran, en la nave central, escenas de la vida de San Pedro y la matanza de los Inocentes; sacristía del siglo XVI; claustro del siglo XVII; órganos, retablo del altar mayor y torres del siglo XVIII... La historia de la catedral mindoniense, monumento nacional desde 1902 y principal símbolo arquitectónico de una ciudad declarada conjunto histórico-artístico en 1985, parece un recorrido por sucesivos estilos. Sin embargo, mirando su fachada principal se pueden apreciar tres ojivas que indican su origen medieval.

También son varios los estilos que se ponen ante el visitante en el contiguo Museo Catedralicio y Diocesano: piezas de alabastro talladas en Inglaterra en el siglo XV, una Sagrada Familia del siglo XVII o un San Francisco del XVIII son algunas de las piezas que se pueden ver en el recorrido virtual.