Xancín y Chalán, tipos pintorescos de Ribadeo y Mondoñedo en la emigración

Martín Fernández

MONDOÑEDO

ARCHIVO MARTÍN FERNÁNDEZ

29 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Federico Guisasola Lasala ?un funcionario vasco que falleció en Pontevedra en 1882- tuvo una brillante idea un año antes de morir. Era un gran dibujante y realizó, en diversas villas y ciudades de Galicia, 13 fieles retratos de tipos populares y grotescos, a cada cual más pintoresco y falto de sentido. Luego, encargó a escritores y poetas una semblanza, ingeniosa y veraz, de ellos y publicó un maravilloso álbum titulado La Menestra, tipos populares de Galicia copiados del natural por F. Guisasola, salpimentada por distinguidos escritores del país. A Mariña aporta a la publicación dos peculiares personajes: Xancín, de Ribadeo, y Chalán, de Mondoñedo. El éxito del cuaderno fue tal que en 1908 la revista Aires da miña terra, que se editaba en Buenos Aires dirigida por Manuel Nóvoa Costoya, llevó a su portada varias de esas ilustraciones bajo el epígrafe Tipos de Galicia.

La de Xancín apareció en el número 92 del 13 de diciembre de 1908. Bajo su foto se incluye un poema de Lamas Carvajal que lo describe: “Con un ser, más raquítica y avara/ no pudiera mostrarse ya natura/ pues, negándole gracias a la cara,/ tanto del cuerpo escatimó la altura,/ que no excede seis líneas de la vara./ Completa su ridículo pelaje/ estrafalario traje:/ gorra de piel, calzones y chaqueta/ con las mangas revueltas hasta el codo,/ y siempre, y sobre todo,/ lleva al cinto pendiente una corneta”.

Integrados y asimilados

Su poema es más largo y figura en La Menestra. Por él sabemos que con su corneta Xancín avisaba al vecindario de Ribadeo de la llegada del correo y que guiaba, desde la infancia, a los rebaños de cerdos que le confiaban. Y a veces, “cual si fuese comida regalada, /digno manjar a ser tan despreciable/, la ración a los cerdos destinada/ con apetito devoró insaciable/.”…