El BNG propone reclamar a la familia Franco la devolución de la Medalla de Oro de Mondoñedo

La Voz MONDOÑEDO / LA VOZ

MONDOÑEDO

«Por por hixiene democrática e por un compromiso ético coas vítimas», dicen los nacionalistas

09 ene 2020 . Actualizado a las 16:44 h.

El BNG de Mondoñedo ha presentado una moción en el Concello en la que propone iniciar los trámites para retirar la Medalla de Oro de Mondoñedo concedida en 1949, diez años después de concluida la Guerra Civil, a Francisco Franco.

Fue ese año, en 1949, cuando la corporación de Mondoñedo acordó en pleno crear las Medallas de Oro de la ciudad para «premiar y reconocer servicios muy extraordinarios prestados a la patria, en general, y a Mondoñedo en particular». Y la primera fue concedida a Franco, «en testimonio de adhesión inquebrantable y reconocimiento de los muy extraordinarios y relevantes servicios prestados a la patria». También se le concedió el título de Concejal Honorífico y, años después, la primera presidencia de Honor de la Corporación.

Para el BNG, dice su portavoz, Eloi Cabanas, «por hixiene democrática e por un compromiso ético coas vítimas da brutal e cruenta represión franquista, a actual corporación no concello de Mondoñedo debe retirarlle a Medalla de Ouro da cidade ao responsable do período máis negro da nosa historia recente".

También solicita el BNG que sean anulados los títulos concedidos a Franco, el de Concejal Honorífico y el de la primera presidencia de honor de la corporación  que, tras consumarse la retirada de la Medalla de Oro, se comunique la decisión a los herederos de Franco y a Patrimonio Nacional, por si cabe la posibilidad de que se produzca la devolución física de la medalla.