«Queremos poner a salvo las obras más valiosas del rural en el Museo Diocesano»

Lucía Rey
Lucía Rey MONDOÑEDO / LA VOZ

MONDOÑEDO

XAIME RAMALLAL

El obispo de la diócesis Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras, agradece la preocupación de los vecinos para proteger el patrimonio de los robos

09 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los robos en iglesias debido a la reducción del número de sacerdotes combinada con el abandono de unas aldeas en las que cada vez vive menos gente dan lugar a un cóctel para el que es preciso buscar soluciones. Custodiar en el Museo Diocesano Catedralicio de Mondoñedo parte del rico patrimonio religioso que atesoran los templos del rural será una de ellas, como avanza el obispo de la diócesis Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras Berzal (Segovia, 1963).

—Estos días algunos sacerdotes han denunciado que el patrimonio religioso del rural peligra por la falta de gente y al aumento de robos. ¿Qué valoración hace?

—Una de las cosas que he hablado con la Xunta de Galicia es que queremos ampliar el Museo Diocesano de Mondoñedo porque queremos poner a salvo en él las obras más valiosas del rural. Primero para que se puedan visitar y conocer; desde luego sin que se pierda la propiedad de dónde son y colocando una plaquita que diga de dónde procede esa obra y a qué parroquia pertenece, y en algunos casos, si es necesario, haciendo réplicas de esas obras. Agruparlas en él es un reto que tenemos para que puedan estar bien conservadas y custodiadas.