El Museo do Mar San Cibrao, medio siglo velando por los tesoros del mar

Yolanda García Ramos
yolanda garcía SAN CIBRAO / LA VOZ

MONDOÑEDO

XAIME F. RAMALLALA

«Nació a raíz de restos de huesos y barbas de ballenas que se fueron encontrando»

03 dic 2019 . Actualizado a las 19:11 h.

Era un 11 de octubre del año 1960 cuando nacía el Museo do Mar de San Cibrao (Cervo), integrado en la Rede Museística Provincial de la Deputación de Lugo. El órgano lucense recordó esa efeméride con una serie de actos conmemorativos que continuarán hasta diciembre de 2020. La fecha de nacimiento evoca a su vez un nombre propio, el de Francisco Rivera Casás, su fundador, quien precisamente un 5 de diciembre de 1997 recordaba en una entrevista en La Voz de Galicia lo siguiente: «El Museo del Mar nació a raíz de restos de huesos y barbas de ballenas que se fueron encontrando en Cubelas y en Penameá, que ahora es O Torno». Esos hallazgos los protagonizó siendo profesor y con sus alumnos, pues él dedicó su vida a la enseñanza, desde el año 1931. Rivera Casás fallecía en el 2011. Las primeras piezas procedían también de una ballenera, de una donación del entonces delgegado lucense de presidencia Alfredo Sánchez Carro y un pesquero viveirense.

La creación del museo quedó más que justificada «porque toda la costa lucense posee motivos suficientes para crear un museo de alto valor cultural e histórico». Fue el primero en sus características en abrir en Galicia. En el verano de 1994, hace 25 años, reabría al público tras un cambio de imagen y ser objeto de rehabilitación, nuevo montaje y actualización de fondos, por lo que luchó también la asociación vecinal Cruz da Venta, y piezas del museo viajaron a la Expo de Bilbao en 1982, un sextante de 1848 y una barba de ballena azul.

Este martes, día 3, con motivo del Día Internacional das Persoas con Discapacidade (3 de diciembre) habrá a las 18.00 horas la charla-taller «Rompendo límites» que impartirá Mª de los Ángeles Miguélez, guia del Museo do Mar, a usuarios de la Asociación Camiña de Burela.

Otro 50º cumpleaños, el del Museo Diocesano de Mondoñedo

También 50 años cumple el Museo Diocesano de Mondoñedo, que sería inaugurado precisamente en el mes de diciembre de 1969, por el ministro de Información y Turismo, entonces Fraga.