Abogados mariñanos plantean que Foz retorne al partido judicial de Mondoñedo para descongestionar el viveirense

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

MONDOÑEDO

PEPA LOSADA

Un grupo estudia dar un paso al frente y proponerlo oficialmente

23 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Funcionarios de los Juzgados de Viveiro alertaron esta semana de una «grave situación» que también reconoce una inspección del Tribunal Superior de Xustiza relativa a la sobrecarga de trabajo en los referidos juzgados. Con el objetivo de contribuir a descongestionar la situación, un grupo de abogados mariñanos estudian dar un paso al frente y proponer ante las instancias competentes la posibilidad de que el concello de Foz deje de pertenecer al partido judicial de Viveiro y retorne al de Mondoñedo, del que hace años ya formó parte.

Este grupo de abogados se está organizando para defender esta propuesta que, aseguran, contribuiría a liberar de carga los juzgados viveirenses, que son los encargados de asumir los asuntos penales y civiles de los más de 45.000 vecinos de Viveiro, Foz, Burela, Cervo, Xove, O Vicedo y Ourol.

Los impulsores de esta medida consideran que la incorporación de Foz -el segundo concello con más población de la comarca, con 10.002 habitantes- al partido judicial mindoniense aliviaría la situación, con los consecuentes beneficios para los ciudadanos, para los trabajadores judiciales y también para los profesionales del Derecho. Apuntan que quedaría también compensado el reparto de población, ya que actualmente el partido de Mondoñedo es el de referencia para los habitantes de Abadín, Alfoz, Barreiros, Lourenzá, Mondoñedo, A Pastoriza, A Pontenova, Ribadeo, Riotorto, Trabada y O Valadouro.