Mondoñedo, capital festiva de Galicia durante As San Lucas

Ayer fue el día grande con feria y fiesta, que sigue todo el fin de semana

;
San Lucas. Paso de los caballos por la plaza de la catedral San Lucas. Paso de los caballos por la plaza de la catedral

mondoñedo / la voz

El día grande de As San Lucas, ayer, es una jornada muy especial con ferias y fiestas y un ambiente peculiar, único en Mondoñedo. La ciudad episcopal recobra un ambiente y una vida característica, es como si recobrara el peso de la historia, de la que fue y aún es.

Una mezcla de ambientes genuina. Mientras el casco histórico se llenaba de puestos ambulantes y gentío, un auténtico abarrote y se vivía la feria cabalar, en el concello tenían lugar los actos oficiales, más solemnes.

Ese encuentro anual de representantes de las corporaciones locales de Ferrol y Mondoñedo, ese territorio único de esta Bretaña que tan bien conoce y que suyo -desde una perspectiva literaria- el escritor y periodista de La Voz Ramón Loureiro, que ayer por la mañana presentaba también en el ayuntamiento su último libro, la novela «Al rey de los ángeles», ambientada en Mondoñedo precisamente (en esta ciudad hallan en la novela el manuscrito original del Quijote).

Las cafeterías y bares mientras tanto despachaban cafés a primera hora y a media mañana para luego dar cuenta de buenas tapas y raciones. Las pulperías, a tope a mediodía. Siguieron durante la jornada los concursos de doma y andadura; de noche estaba previsto ante la plaza de la catedral. Estas fiestas son únicas en Galicia y las más antiguas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Mondoñedo, capital festiva de Galicia durante As San Lucas