Manuel Lourenzo pregonó las fiestas más antiguas de Galicia

s. c. / d. g. MONDOÑEDO / LA VOZ

MONDOÑEDO

Pepa Losada

Antes los caballos bajaron por la plaza de la catedral

18 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El escritor y dramaturgo, actor y director, Manuel Lourenzo, Premio Nacional de Teatro, fue el encargado de abrir anoche con su pregón las ferias y fiestas de As San Lucas, en Mondoñedo, las más antiguas de Galicia, como es sabido.

Con su palabra, su sentir y emoción nadie mejor que el laureado dramaturgo para inaugurar esta edición de As San Lucas.

Antes, durante la tarde, tuvo lugar otro de los rituales más tradicionales de estas antiquísimas ferias y fiestas, el paso al galope de los caballos por la ciudad episcopal, en especial por las viejo empedrado de la plaza catedralicia. Mucha gente se reunió en el entorno de la plaza para ver el paso de los caballos, aprovechando además ayer una jornada más suave y propicia para disfrutar de las fiestas.

Los más mayores también tuvieron su día, la comida y baile de la tercera edad en el pabellón municipal. Y de noche continuó la fiesta tras el pregón de Manuel Lourenzo.

Mondoñedo ya está dispuesto para vivir hoy su día grande de As San Lucas, fiestas que continuarán no obstante hasta el domingo. Mondoñedo es la referencia festiva este fin de semana en Galicia. Se esperan miles de visitantes si el tiempo acompaña.