A juicio por mover marcos de una finca en Mondoñedo

La Voz MONDOÑEDO/ LA VOZ

MONDOÑEDO

Alegando que estaban «mal», los rompió, los arrancó y tiró el cierre de estacas y alambrada

09 oct 2019 . Actualizado a las 14:55 h.

Le parecía que una finca de Mondoñedo que linda con la suya estaba «mal» delimitada con marcos de piedra, estacas y una alambrada. «Habitualmente», cuando trabajaba con un tractor en sus tierras, tiraba estacas, movía la alambrada y rompía o movía los marcos de la propiedad vecina. Aunque la Fiscalía añade que lo hacía «habitualmente», fue denunciado después de hacerlo tres veces en menos de un mes.

Acusado de un presunto delito continuado de daños, será juzgado este viernes, 11 de octubre, en el Penal 1 de Lugo. La Fiscalía solicita que sea condenado a una multa de alrededor de 4.300 euros, que indemnice al titular de la finca vecina con casi 1.500 euros por los desperfectos y que pague las costas judiciales.

Generaciones de gallegos han vivido u oído situaciones similares a las que describe en este caso el Ministerio Fiscal, algunas de las cuales acabaron en tragedia. Innumerables son las fincas o montes cuya extensión está marcada con piedras semienterradas, los marcos que la deslindan de las propiedad vecinas.

Según la Fiscalía, el hombre que será juzgado por los incidentes sucedidos en Mondoñedo tiene una finca que linda con otra donde el hermano del dueño tiene caballos. Por eso la cerraba con estacas y una alambrada. Al considerar que estaban «mal colocadas», el 30 de enero del 2017 «tumbó las estacas y causó daños en la alambrada», dice la acusación pública. Días después, el 16 de febrero, «tiró de nuevo las estacas y rompió los marcos de piedra de la linde entre ambas propiedades». Y el 25 de febrero «volvió a tirar varias de las estacas, arrancó un marco de piedra y desplazó la alambrada de la finca». Un perito tasó los daños en el cierre en los 1.478 euros que su dueño reclama.