La provincia alcanzó durante el segundo trimestre de este año la cifra más baja de divorcios sin acuerdo de toda la comunidad

María Guntín
Graduada en Periodismo por la UCM y Máster en Periodismo Avanzado Multiplataforma de La Voz de Galicia. Yo escribo desde la delegación de Lugo, pero tú puedes escribirme a maria.guntin@lavoz.es

La cifra de rupturas matrimoniales -es decir, divorcios y separaciones- descendió durante los dos primeros trimestres de este año , según los datos de la sección de estadística del Consejo General del Poder Judicial. En total, los juzgados lucenses tramitaron 587 procesos judiciales que incluyen trámites relacionados directamente con las rupturas matrimoniales: nulidades, divorcios consensuados y no consensuados y modificaciones de medidas matrimoniales. Estas últimas incluyen las que se lograron bajo, pero también las no consensuadas y de guardia, custodia y alimento de menores.

Análisis de los datos por trimestre

Durante el primer trimestre de este 2019, en la provincia se tramitó una nulidad matrimonial -concretamente en Lugo ciudad-, 107 divorcios consensuados, 85 no consensuados, seis separaciones bajo pacto, siete sin llegar a un acuerdo y se modificaron un total de 117 medidas, 60 de ellas relacionadas con la guardia, custodia o la alimentación de menores. 

Durante el segundo trimestre de este año, no se registraron nulidades matrimoniales. Se produjeron 80 divorcios de mutuo acuerdo, 49 no consensuados, cinco separaciones bajo pacto, cuatro no consensuadas y se modificaron un total de 133 medidas. De estas, 69 tienen que ver con la guardia,  custodia o alimentación de los hijos.

Concretamente y por partidos judiciales, Lugo y Viveiro encabezan la lista provincial con 42 y 26 divorcios amistosos, respectivamente. Los siguen Monforte, con 64 trámites registrados y Mondoñedo, con 52.

Lugo, tercera provincia con menos divorcios

En comparación con el resto de provincias, Lugo es la tercera con menos divorcios, tan solo por encima de Ourense. Durante el segundo trimestre del año en curso, los lucenses encabezan la cifra más baja de divorcios en los que no se logró un acuerdo de toda la comunidad. A Coruña gana con todos los números y supera los 2.300 trámites entre los que se incluyen nulidades, divorcios, separaciones, modificaciones de medidas, guardias, alimentación y custodia de los hijos. La sigue Pontevedra, con algo más de 2.000. Ourense alcanza una cifra similar a la de la provincia de Lugo, con 557 trámites registrados.

Los datos, tal y como explica el Consejo, deben interpretarse teniendo en cuenta la huelga de funcionarios que afectó a los juzgados entre febrero y mayo del año pasado. Durante dicho tiempo no se registraron procedimientos. En lo que va de año, se reforzó el número de funcionarios para liquidar las consecuencias de la huelga, tal y como explican desde el órgano judicial.

Cristina García, abogada: «El tipo de relación ha cambiado, la concepción actual es más individualista»

ÓSCAR CELA

Cristina García es abogada y cree que la baja cifra de divorcios en toda la provincia está directamente relacionada con el número de matrimonios, que también desciende. En total, el año pasado se confirmaron 1.019 matrimonios en la provincia de Lugo. Son casi 200 matrimonios menos que en 2017 y la cifra es similar a la de 2016.

—¿Qué significan para usted estas cifras?

—Bajan los divorcios porque bajan los matrimonios. La gente se junta, pero no lo registra formalmente.

—¿Tiene menos trabajo?

—Al contrario. El trabajo ha subido. La concepción actual es más individualista, los tipos de relaciones han cambiado. Las mujeres no dependen económicamente de los hombres y también pueden tomar la decisión de separarse más fácilmente.

—¿Por qué se separa la gente?

—Muchos matrimonios se mantienen unidos porque nunca les pasa nada relevante económicamente hablando. Cuando uno se queda en el paro, por ejemplo, empieza la crisis matrimonial, que muchas veces termina en divorcio. Económicamente hablando, tras una separación salen perdiendo las dos personas.