Mondoñedo acoge el día 19 el acto de celebración de los 800 años de la catedral

El aniversario irá seguido de un ciclo de charlas y de una exposición itinerante


VILALBA / LA VOZ

Mondoñedo albergará el día 19 una serie de actos para festejar los 800 años de construcción de la catedral. En primer lugar, a las once y media de la mañana, tendrá lugar una ceremonia institucional a la que han sido invitados los obispos de Galicia y el de Braga además de otras autoridades. Una hora después se oficiará una misa. No será la única jornada en la que se recordarán los 800 años del comienzo de la construcción del edificio, ya que también se prevé celebrar un ciclo de charlas y una exposición itinerante.

Haber invitado al obspo de Braga tiene que ver con la diócesis dumiense, que estaba situada en el norte de Portugal, cerca de esa ciudad bracarense, y que se considera relacionada con la actual de Mondoñedo por ser el origen de monjes que se instalaron en el norte de Galicia. Del siglo IX a comienzos del XII la sede episcopal fue San Martiño de Mondoñedo. Luego se trasladó al actual emplazamiento. A comienzos del siglo XIII comenzaron las obras de la catedral, que se terminaron estando al frente de la diócesis el obispo don Martín, el mismo que la regía cuando se iniciaron. De finales del XII a comienzos del XIII la diócesis tuvo otro cambio, ya que se trasladó a Ribadeo.  

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Mondoñedo acoge el día 19 el acto de celebración de los 800 años de la catedral