Sergio Gayol (Teatro del Cuervo): «Tener como telón de fondo la catedral de Mondoñedo es una gozada»

Yolanda García Ramos
yolanda garcía MONDOÑEDO/LA VOZ

MONDOÑEDO

CEDIDA

Tras su éxito en Ribadeo, la obra «Bojiganga» llega a la ciudad episcopal en la tarde del sábado, dentro del ciclo Camiño Escena Norte

28 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Sábado 28 • 20.00 • Praza da Catedral (Mondoñedo) • Para mayores de 12 años • Entrada gratuita • El ambicioso proyecto Camiño Escena Norte promovido por asociaciones de productoras de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco y la Consellería de Cultura que comenzó con éxito el pasado domingo en Ribadeo repite función, es decir, la misma compañía y obra que llegó a la orilla gallega del Eo se ofrece este sábado 28 en Mondoñedo. Camiño Escena Norte, cabe recordar, recurre a la ruta jacobea como conexión cultural en este caso para ofrecer teatro del bueno. La pieza que se escenificará en la ciudad episcopal cuenta la historia de una compañía del siglo XXI que trata de mantener viva la llama del teatro y es un viaje a los clásicos del Siglo de Oro español, en el que el público asume también su propio papel: el pueblo. El gijonense Sergio Gayol es el director tanto de Teatro del Cuervo como de Bojiganga, el título de la obra.

 -El domingo pasado, ¿cómo fue la primera experiencia en Ribadeo?

-Muy bien. Hubo bastante público y salimos muy contentos. Muchos nos dieron la enhorabuena. Fue muy bonita la función.

-¿Fue su primera vez en Galicia?

-Como compañía no. Ya habíamos estado en Ourense y en Pontevedra también, pero a Ribadeo no habíamos ido nunca y eso que estamos muy cerquita...

-Sobre el programa de Camiño Escena Norte, ¿qué le parece el intercambio de compañías teatrales del norte?

-Me parece necesario porque somos cuatro comunidades autónomas muy cercanas pero que no teníamos demasiada relación. A través de esta propuesta hemos empezado a conocernos entre nosotros y se ha dado la posibilidad a compañías de actuar en otras comunidades en las que es difícil entrar. Yo estoy completamente a favor. Además, he estado en el trabajo previo de organización y tengo un vínculo emocional fuerte con este proyecto. ¡Me parece maravilloso!

-El Camiño Norte une en este caso a las compañías y ofrece otra faceta, cultural, más allá de la religiosa o patrimonial asociada a la ruta jacobea.

-Cuando hice el Camino tenía un componente cultural muy grande, arquitectónicamente, las relaciones humanas y el arte que vas encontrando. Eso también es memoria que pasa de un lado a otro. Además, el Camino del Norte recibe cada vez más afluencia de peregrinos. Es también una manera de darles la oportunidad no solo de ver arquitectura sino de ver lo que se hace en toda la zona.

-Y ahora Mondoñedo. Nada más y nada menos, en la Praza da Catedral. ¡Un lujo!

-Sí, cuando nos propusieron hacerlo allí dijimos ‘¡qué bonita!’. Aunque había miedo porque igual el tiempo no respetaba la función pero creo que no va a llover y se va a poder hacer al aire libre. Tener como telón de fondo la catedral de Mondoñedo es una gozada.

-En A Mariña, ya solo por ejemplo a nivel de teatro aficionado también, suele haber mucho intercambio galaico-astur.

-Creo que es una zona que necesita de ese tipo de propuestas porque es una pena que a veces no haya más comunicación. Igual en el teatro aficionado es más fácil la llegada pero hablando de compañías profesionales quizás es más complicada. El teatro aficionado genera un público y eso da valor a todo lo que se está haciendo.