¿Será más grande de lo que se creía la Cova do Rei Cintolo de Mondoñedo?

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado MONDOÑEDO / LA VOZ

MONDOÑEDO

PEPA LOSADA

Veinticuatro espeleólogos de varios clubes trabajan en la topografía digital 3D de la cavidad

23 ago 2019 . Actualizado a las 08:11 h.

Más de 1.156 horas de trabajo, entre tareas de campo y expediciones (algunas de varios días), son las que han empleado por ahora los profesionales que participan en un ambicioso proyecto centrado en una versión de la topografía digital en 3D de la Cova do Rei Cintolo, en Mondoñedo. Desde la Federación Galega de Espeleoloxía avanzan que en el proyecto participan veinticuatro espeleólogos de los clubes CE A Trapa (Cetra), de Vigo (promueve la y dirige la iniciativa); el EC Rei Cintolo de Mondoñedo; el GE Lugo, GE Flash de Madrid, GES Ártabros de A Coruña; C. Peña Trevinca de Vigo y Geoceanic de Madrid.

FGE

Tras varias exploraciones que apuntaban la posibilidad de que la cueva fuera más grande de lo que se creía -la topografía previa de la década de los años 70 incluía un desarrollo de 4.456 metros y estimaba un desarrollo total de 6.500 metros-, los espeleólogos decidieron iniciar este proyecto que usa una metodología diferente que permite «crear un modelo digital tridimensional de la cueva, además de una cartografía mucho más detallada». Francisco Manuel Martínez García, presidente de la federación, precisa que actualmente están haciendo pruebas de impresión a diversas escalas e indica que este sistema permite estudiar cómo es la cavidad, cómo ha evolucionado, cómo se ha formado, cuál es la relación de la cueva con otras y también con el territorio, de cara a prevenir impactos, afecciones....

Desde esta entidad indican que el modelo digital, aunque no es un escáner de la cueva, tiene resolución suficiente para permitir su impresión en 3D «de cara a musealizar la cueva». Según la federación, el modelo digital hasta la fecha incluye 3.812 metros de cavidad, «con una diferencia de cotas entre el punto más alto y más bajo de 94,5 metros. Incluye solamente una parte de la topografía previa y varios tramos inéditos, muchos de ellos explorados en los últimos años por EC Rei Cintolo». Reconocen que una de las dificultades del proyecto es la falta de recursos y afirman que todo el trabajo realizado se financia con los recursos de los clubes y con una aportación de la federación: «Es indudable que un proyecto de estas características, que tendrá un retorno social de valor incalculable, necesitará una mayor implicación en el futuro de las Administraciones públicas».