Hoy, la Toxiza Gran Trail con «música de ambiente»

La Voz MONDOÑEDO / LA VOZ

MONDOÑEDO

MONDOÑEDO

En la prueba de Mondoñedo participarán 559 deportistas

05 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy comienza en Mondoñedo una de las citas deportivas más esperadas, la Toxiza Gran Trail, en la que a lo largo del fin de semana, en las diferentes carreras, participarán 559 personas. El pistoletazo de salida se dará ya esta noche, a las 22.00 horas, en la plaza de la Catedral, con la disputa de la gran novedad de esta edición, el vertical nocturno. Serán unos 70 corredores los que tendrán que cubrir un recorrido de seis kilómetros (tres neutralizados y tres de carrera) por un trayecto con 600 metros de desnivel positivo, coronando la Pena da Roca. El cierre de la meta será a las 00.00 horas y habrá trofeos para los tres primeros clasificados, en hombres y mujeres.

La siguiente cita será mañana sábado, con la Andaina Solidaria, un recorrido de cuatro kilómetros, con salida de la plaza de la Catedral a las tres y media de la tarde. Para mañana también había previstos unos minitrails para los más jóvenes, pero finalmente no se celebrarán.

El grueso de la programación de carreras será el domingo, de 14 y 20 kilómetros y la maratón de 42. Esta prueba será la primera en la que se dará la salida, a las ocho de la mañana en la plaza de la Catedral (el cierre de meta será a las 15.00 horas y el corte en el kilómetro 28 a las 12.30 horas). La salida de las otras dos carreras, de 14 y 20 kilómetros, será a las diez de la mañana, estableciéndose también el cierre de meta a las 15.00 horas.

La organización, el Toxiza Club, ha realizado este año cambios en los recorridos, que por ejemplo en el caso de la carrera de 14 kilómetros es totalmente nuevo y está más pensado para principiantes en el mundo del trail, para que los que tengan sus primeros contactos con el mundo de la competición.

Un plus añadido a la prueba es que si nos atenemos a las predicciones meteorológicas, parece ser que tanto hoy como principalmente mañana va a llover, de modo que el domingo las pistas y tramos de monte por los que tendrán que pasar los corredores estarán previsiblemente muy embarrados, lo que aumenta la dificultad.