Mondoñedo, «para tolear»: una macroverbena de tres días con 40 orquestas y la Toxiza Xtreme

Del 5 al 7 de abril coincidirán la «verbena máis longa de Galicia» y una competición deportiva


mondoñedo / la voz

Mondoñedo se prepara para vivir un próximo fin de semana -del 5 al 7 de abril- muy especial. Acogerá el homenaje tributo a las populares verbenas de Galicia, ni más ni menos, con 40 orquestas que tocarán de manera continuada desde el viernes a las 21 horas hasta el domingo por la noche: de dos en dos, en sendos escenarios que estarán dispuestos en la Alameda. «Para tolear», pero en el mejor sentido; para vibrar y disfrutar como nunca del fin de semana.

Hay que insistir en que estas actuaciones salen gratis a Mondoñedo, que se ofreció para acoger este homenaje tan singular, pionero -porque será el primero de estas características- y que traerán seguramente a miles de personas a la ciudad episcopal este próximo fin de semana, visitantes de A Mariña, de toda Galicia probablemente y del vecino Occidente asturiano, si el tiempo acompaña.

En Mondoñedo ya preparan este evento, la que dicen será la «verbena máis longa de Galicia», que organiza la Asociación Galega de Orquestras. Un maratón fiestero, que coincidirá con otra maratón o carrera también importante, la Toxiza Clasic Xtreme, que en la pasada edición llevó a Mondoñedo a centenares de participantes. Así que mientras unos bailen, otros correrán (a ritmo de cumbia y merengue, por qué no).

Si se dijo muchas veces, lo hemos oído, eso de que «Mondoñedo está muerto», va a ser que no: vivo, muy vivo, y fiestero. Así va a estar la ciudad episcopal: retemblarán las piedras. Toda la carga de historia que acumulan en la vieja, antigua capital de Galicia. De todos modos, en el concello están organizando todo para ese fin de semana, que requerirá un buen dispositivo. Este primer festival tributo a las verbenas de Galicia abrirá la temporada de fiestas populares en toda la comunidad y de algún modo servirá de presentación para los shows de cada una de las orquestas.

Si en San Martiño la Panorama y París de Noia, ese duelo tan especial cada año, reúne a miles y miles de jóvenes, a ver qué sucede en Mondoñedo con 40 orquestas gallegas, entre ellas las más notables, con baile continuado durante de viernes a la noche a domingo todo el día. La locura. Tocaba dinamizar Mondoñedo, pues más imposible, al menos el próximo fin de semana. Hay la lógica preocupación porque todo salga bien. Fiesta y deporte. Un marco ideal: la ciudad de la calma, de la serenidad, donde el tiempo -dicen- se para. Todo un reto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Mondoñedo, «para tolear»: una macroverbena de tres días con 40 orquestas y la Toxiza Xtreme