Un día para la historia de Mondoñedo

José Francisco Alonso Quelle
J. ALONSO MONDOÑEDO / LA VOZ

MONDOÑEDO

Xaime Ramallal

Elena Candia: «Saldamos unha débeda coa vida e obra de Cunqueiro, e tamén con Mondoñedo»

02 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La inauguración de la casa museo de Cunqueiro (se ofrece más información en la sección de Cultura) no alteró el pulso ayer de Mondoñedo, pero sí fue un día que pasará a formar parte de su historia íntima. La alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, en el acto de nombramiento de Cunqueiriano Emeritus al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, manifestó: «Vimos de inaugurar o que para nós é un proxecto cultural, que salda unha débeda coa vida e obra de Álvaro Cunqueiro e tamén con Mondoñedo». El BNG no asistió al considerar el acto un nombramiento político.

«Remata un proxecto de tres anos que supuxo a complicidade, colaboración e traballo de moita xente, entidades privadas e públicas que fixeron posible que hoxe puideramos inaugurar a primeira parte. Falta a parte de atrás, que vai albergar un restaurante, que xa está adxudicado e esperamos que en pouco tempo poidamos inaugurar», dijo Candia, quien agradeció la disposición de los propietarios de la vivienda para facilitar un alquiler durante 50 años. Agradeció también a la familia de Cunqueiro, y aclaró que César Cunqueiro y su hija acudirán en breve a Mondoñedo y que tienen intención de poner más material a disposición del museo, despejando con esta aclaración cualquier duda. Y no faltaron las palabras para las administraciones (Diputación y Xunta), la empresa que ejecutó las obras y el equipo técnico, entre otros.

El presidente de la Diputación, Darío Campos, recordó que el ente provincial hizo la mayor aportación, de 308.000 euros, para que la casa museo sea ya una realidad: «Celebramos ter contribuido a que na cidade de Mondoñedo haxa un lugar para que os seus veciños, lectores de Cunqueiro, investigadores e admiradores da súa xenial e irrepetible obra poidamos coñecer máis e mellor a un home que tanto lle regalou á nosa lingua e á nosa literatura».

Horario del museo: martes a domingo, 10-14 y 16-19 horas

Ya se puede visitar la Casa Museo de Cunqueiro. Las horas de visita serán de martes a domingo, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Es el mismo horario que el de la oficina de turismo.

Además hay que señalar que el precio de la visita será simbólico en cierto modo; la entrada para visitas individuales será de un euro y para grupos, 0,50 euros.

Se puede consultar más información antes de realizar una visita en la página web del museo o bien llamando a la oficina local de turismo. El esperado museo cunqueiriano es ya una realidad. Un gran reclamo.