La Casa Museo de Cunqueiro en Mondoñedo se inaugurará este próximo viernes, día 1 de marzo

Será un referente cultural no solo para la ciudad episcopal sino para toda Galicia


MONDOÑEDO / LA VOZ

La esperada Casa Museo de Álvaro Cunqueiro en Mondoñedo, en la plaza de la catedral, será inaugurada este próximo viernes, 1 de marzo, tal como confirmó la alcaldesa Elena Candia. El museo dedicado a Cunqueiro será un referente cultural no solo para Mondoñedo, sinó para toda Galicia. Un estímulo y un atractivo añadido para visitar la ciudad episcopal. La Casa Museo consta de dos plantas, «máis o faiado», en este último espacio es donde están situados los espacios más íntimos del escritor, su dormitorio y su mesa para escribir algunos de los textos de la literatura gallega y universal, desde los años 40 hasta el traslado a Vigo.

El primer piso acoge la «sala sensorial», donde los visitantes podrán sumergirse en la lectural y el ambiente de «Merlín e familia», libro que vio la luz precisamente en esta casa. La segunda planta está dedicada a explicar la obra del escritor; también en esta misma planta va el comedor del establecimiento hostelero, que da al huerto de la vivienda. La familia del célebre escritor aporta su máquina de escribir, original, libros, folletos y varios objetos personales de Álvaro Cunqueiro. La Casa Museo de Cunqueiro, tantos años esperada, es al fin una realidad. Lo será este viernes, día 1 cuando se inaugure. La estancia mira directamente a la plaza y a la catedral de Mondoñedo, declarada de interés mundial por la Unesco, al igual que el Camiño Norte, a cuyos pies está la Casa Museo. La Casa Museo recuerda a la vez el entorno familiar más cercano del escritor. Muchos mindonienses lo recordarán, seguro; la última moradora fue la hermana de Cunqueiro, Carmiña. Cunqueiro reposa en el cementerio viejo de Mondoñedo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Casa Museo de Cunqueiro en Mondoñedo se inaugurará este próximo viernes, día 1 de marzo